EMOLTV

Rusia insta al Consejo Nacional Sirio a dialogar con el Gobierno

El canciller Serguei Lavrov dijo que es propicio el cese de la violencia y de iniciar un diálogo entre el Ejecutivo y todos los grupos opositores.

11 de Julio de 2012 | 05:41 | EFE

MOSCÚ- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, instó hoy al líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdulbasit Seida, a dialogar con las autoridades sirias para acordar los "plazos y parámetros de un proceso de transición".


"En varias ocasiones hemos manifestado la necesidad del cese inmediato de la violencia y de iniciar un diálogo con la participación del Gobierno y todos los grupos opositores", señaló el jefe de la diplomacia rusa, citado por las agencias rusas, en una reunión con una delegación del CNS encabezada por Seida.


Lavrov insistió en que en el marco de ese diálogo "los propios sirios deben decidir el destino de su país, a partir de un acuerdo sobre los plazos y parámetros de un proceso de transición".


Tras señalar que anteriormente Rusia había mantenido contactos de trabajo con el CNS, la facción opositora siria más importante, el titular de Exteriores ruso valoró positivamente la reunión de hoy, que -dijo- se produce en "este período de gran responsabilidad para Siria".


Lavrov se interesó por la visión del CNS sobre el movimiento opositor sirio, así como por las relaciones del Consejo con los otros grupos de la oposición que se encuentran tanto dentro como fuera de Siria.


"Necesitamos entender cuáles son las perspectivas de unidad de todos los grupos opositores en torno a la plataforma de diálogo con el Gobierno, tal y como lo contempla del plan de Kofi Annan, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló.


Seida, por su parte, le indicó a Lavrov que "lo que ocurre en Siria es una revolución, y no diferencias entre el pueblo y el Gobierno".


"El pueblo (sirio) procura plasmar su anhelo de acabar con el régimen (del presidente Bashar al Asad) y tomar la senda del desarrollo democrático", sostuvo el líder del CNS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?