EMOLTV

Detienen dos periodistas británicos por pagos ilegales a funcionarios públicos

Los profesionales pertenecen a los diarios "Sunday Mirror" y "Daily Star Sunday".

11 de Julio de 2012 | 11:09 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- Dos periodistas británicos fueron arrestados el miércoles en el marco de una investigación sobre pagos ilegales a funcionarios públicos, los primeros casos confirmados de ese tipo de acusaciones de corrupción no vinculados con News Corp, el conglomeradio de medios del magnate Rupert Murdoch.


El grupo de medios Trinity Mirror dijo que estaba cooperando con la policía después de que oficiales detuvieron a Justin Penrose, de su periódico "Sunday Mirror", mientras Sky News identificó a otro periodista como Tom Savage, del "Daily Star Sunday".


Ambos fueron arrestados en sus casas en el sur de Inglaterra como parte de una investigación sobre pagos inapropiados a la policía que fueron descubiertos por una pesquisa mayor sobre escuchas telefónicas, que forzó a Murdoch a cerrar su tabloide "News of the World" el año pasado.


No hubo nadie disponible en el grupo Northern & Shell, propietario del Daily Star, para realizar comentarios.


Trinity Mirror ha dicho previamente que realizó una revisión de sus controles editoriales y procedimientos y que había obtenido una confirmación escrita de sus ejecutivos editoriales de que no habían participado en escuchas telefónicas o sobornos.


Sin embargo, un ex periodista del Mirror, Greig Box-Turnbull, fue arrestado a principios de este mes bajo sospecha de sobornos y de tener una conducta inapropiada en una oficina pública. Un portavoz de su nuevo empleador, Westminster Council, confirmó el arresto a Reuters pero no hizo más comentarios.


Un comunicado de la policía dijo el miércoles: "Un hombre de 37 años fue arrestado en su casa en Kent y un hombre de 34 años en su casa en el sudeste de Londres aproximadamente a las 06:00 de esta mañana bajo sospecha de conspiración para corrupción y conspiración para provocar conducta inapropiada en una oficina pública".


"Los dos, ambos periodistas, están siendo investigados en comisarías en Kent y el sudeste de Londres", agregó.


Unas 40 personas han sido arrestadas en la investigación por el pago a funcionarios a cambio de primicias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?