EMOLTV

Raúl Castro vuelve a Cuba tras visitar Rusia, China y Vietnam

Fueron más de diez días donde el presidente isleño se reunió con autoridades de esos tres países, convirtiéndose en una de sus giras más extensas desde que asumió el alto mando.

14 de Julio de 2012 | 10:01 | AFP
imagen

Durante su visita a Rusia, el Mandatario cubano se reunió con Vladimir Putin.

AFP

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, regresó a la isla la noche de este viernes luego de visitar Rusia, China y Vietnam, en una de sus más extensas giras desde que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel hace seis años, informó este sábado la prensa cubana.


El diario oficial Granma dijo que el presidente regresó "tras concluir intensas y exitosas jornadas de actividades" en sus visitas oficiales a sus aliados comunistas China y Vietnam, así como una visita de trabajo a Rusia destinada a reavivar la vieja amistad con Moscú.


"Concluyeron así más de diez días de mucho trabajo, en los que se confirmó, una vez más, la fortaleza de los históricos vínculos que unen a Cuba con los tres países visitados", dijo Granma.


Raúl Castro, de 81 años, ha viajado relativamente poco al exterior como presidente, a diferencia de su hermano Fidel (de 85 años) que recorrió el mundo en sus 48 años de gobierno. Esta fue su gira más extensa en tres años.


El presidente cubano se reunió este miércoles en Moscú, última etapa de la gira, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para potenciar la cooperación económica y reavivar la vieja amistad. Fue su segunda visita al Kremlin como gobernante.


Putin dijo que Cuba, aliada de la difunta Unión Soviética, es "no sólo un viejo socio sino también nuestro amigo", y pidió que transmitiera a Fidel los mejores deseos de Moscú.


Raúl Castro inició esta gira el 1 de julio para cumplir su primera visita como gobernante a China y Vietnam, dos de los principales aliados políticos y socios comerciales de Cuba, que tienen inversiones en la isla y cooperan en sus reformas económicas.


En Beijing, capital china, obtuvo una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China para modernizar las instalaciones médicas del país, además de firmar ocho acuerdos de cooperación.


En tanto, en Hanoi el presidente cubano tuvo la oportunidad de "estudiar el modelo de desarrollo económico de Vietnam", dijo un diplomático vietnamita, en alusión a que el país asiático introdujo en 1986 reformas para abrirse progresivamente a una economía de mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?