EMOLTV

Gobierno sirio niega que se haya producido una 'masacre' en Tremseh

Irán, en tanto, dice estar preparado para organizar una reunión en Teherán entre Damasco y la oposición para tratar de resolver la crisis que vive el país.

15 de Julio de 2012 | 05:56 | AFP

Mientras los observadores de la ONU aseguran que el pasado jueves el ejército sirio cometió una matanza en la ciudad de Tremseh con artillería, unidades mecanizadas y helicópteros, Damasco dice todo lo contrario: que hubo combates pero no una "masacre" y que no uso tanques ni helicópteros.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sitio, Yihad Maqdisi, ha explicado en una rueda de prensa, que "no hubo masacre. Hubo combates con grupos armados que desafían el plan de Kofi Annan para resolver la crisis en Siria". Además, aseguró que sus fuerzas armadas no usaron "aeronaves, helicópteros o artillería pesada". Al mismo tiempo Maqdisi lanzó una advertencia: "Cualquier persona que se levante en armas contra el Estado se va a encontrar en confrontación con el Ejército".

Los opositores sirios, por su parte, denunciaron que más de 200 personas murieron en esta zona rural. Si bien los observadores de la ONU no han facilitado una fecha de muertos, si coinciden con los opositores en que la zona fue bombardeado por las tropas del régimen y atacada por los militares de Damasco.

El ataque "parecía dirigirse a grupos específicos y casas específicas, en su mayoría desertores y activistas. Había charcos de sangre y manchas de sangre en las habitaciones de varias casas, así como en los arbustos", dijo en un comunicado Sausan Ghosheh, portavoz de la misión de la ONU, después de que el equipo visitara la ciudad.

"Los miembros de la ONU vieron una escuela quemada y bastantes daños en casas". Además hizo hincapié en que "muchos tipos de armas se utilizaron, entre ellos artillería, morteros y armas pequeñas". Además, confirmaron que hubo un despliegue de tropas mecanizadas y helicópteros.

Propuesta de reunión en Teherán

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, ha asegurado en la cadena árabe Al Alam que su país está preparado para organizar una reunión en Teherán entre el Gobierno sirio y la oposición para tratar de resolver la crisis que vive el país. Irán es uno de los aliados más cercanos de Siria y por su diplomacia podría pasar una solución al conflicto.

"Irán está dispuesta a invitar a la oposición siria a Teherán para que haya conversaciones con el gobierno", ha asegurado Salehi sin especificar para qué movimiento de la oposición a Bashar al Assad sería esta invitación.

Teherán está preocupado por una posible caída del régimen de Damasco, su principal aliado en al región, y por ello busca una salida diplomática a la crisis. Por ello, Salehi asegura que su país está dispuesto a "desempeñar su papel en la estabilidad y seguridad de Siria".

El enviado especial de la ONU a la zona, Kofi Annan, al igual que China y Rusia, apoya la participación de Irán para solucionar la crisis siria. Sin embargo, la oposición al régimen de Damasco y algunos países occidentales rechazan su participación. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?