EMOLTV

Annan y Ban Ki-moon presionarán a Rusia y China para que apoyen acción sobre Siria

Las potencias occidentales sostienen que no tiene mucho sentido mantener a unos 300 observadores desarmados en ese país si no existe un alto el fuego o un proceso político que controlar.

15 de Julio de 2012 | 12:58 | AFP

NUEVA YORK.- Kofi Annan y Ban Ki-moon presionarán el lunes a Rusia y China, los dos escépticos del Consejo de Seguridad de la ONU, para que respalden una acción más dura contra el Presidente Bashar al Assad para detener la masacre en Siria.


Annan, enviado para Siria de la ONU y la Liga Árabe, y Ban, secretario general de Naciones Unidas, viajarán en un momento crucial del conflicto que ya cuenta 16 meses: el Consejo de Seguridad tiene hasta el próximo viernes para renovar la misión de la ONU en Siria, pero está dividido sobre los llamados de las potencias occidentales para aplicar sanciones.


Rusia se resiste a aplicar sanciones contra el régimen sirio, y Annan se reunirá con el Presidente, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para sostener dos días de conversaciones en Moscú, dijo su portavoz, Ahmad Fawzi.


La oposición de Rusia a actuar contra Damasco, su aliado, volvió a trabar una declaración del Consejo de Seguridad condenando la masacre de al menos 150 personas en el pueblo de Tremseh el pasado jueves.


Un proyecto de declaración que afirmaba la "violación" por parte del gobierno de Siria de sus compromisos internacionales se distribuyó entre los 15 miembros del Consejo el viernes, señalaron diplomáticos, pero los enviados de Rusia dijeron que no podían aprobarlo sin la anuencia de Moscú.


China ha secundado el rechazo de Rusia, por lo que Ban viaja a Pekín el lunes, oficialmente para una cumbre China-África. Pero Siria será prioridad en su agenda de conversaciones cuando se reúna con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.


Ban dijo que la falta de acción internacional estaría dando "una licencia para nuevas masacres." El jefe de la ONU ya pidió a China que use su "influencia" para respaldar el plan de paz de Annan al hablar con Yang por teléfono el sábado, dijo su portavoz, Martin Nesirky.


Annan instó al Consejo de Seguridad a pedir "consecuencias" para cualquier acción del gobierno sirio que se salga del plan de seis puntos, que Assad ha aceptado pero no ha aplicado. El plan incluye la retirada de armamento pesado.


Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y Portugal quieren aprobar esta semana una resolución que amenace con sanciones a Siria si el régimen de Asad no retira sus armas pesadas.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?