EMOLTV

Sequía en el lago Urmía puede causar graves problemas de salud en Irán

En opinión del legislador, Abed Fatahila, la evaporación del lago podría causar "tormentas de sal" (nubes bajas de partículas salinas que se desplazan con el viento) que podrían afectar la salud de las personas y ocasionar enfermedades pulmonares y cáncer ocular o facial.

16 de Julio de 2012 | 09:59 | EFE

TEHERPAN.- La desecación del lago Urmía, en el noroeste iraní, cerca de la frontera con Turquía, puede causar graves problemas de salud a las poblaciones de Irán y países limítrofes.

Según el diputado Abed Fatahi, médico y miembro de la Comisión de Salud del Parlamento iraní, "desafortunadamente, no se ha hecho nada para salvar el lago", de 5.200 kilómetros cuadrados y el tercero del mundo por su extensión de agua salada, catalogado como Parque Nacional en Irán.

En opinión del legislador, la evaporación del lago Urmía podría causar "tormentas de sal" (nubes bajas de partículas salinas que se desplazan con el viento) que podrían afectar la salud de las personas y ocasionar enfermedades pulmonares y cáncer ocular o facial.

Si el lago se seca, "los problemas no pueden limitarse a los residentes de las provincias de Azerbaiyán", donde se encuentra la masa de agua, dijo Fatahi, pues la sal puede transformarse en pequeñas partículas que viajarían por el aire y que serían inhaladas por las personas.

El doctor comezó indagtorias pensa

Por ese motivo, pidió al Gobierno que adopte todas las medidas posibles para salvar el lago Urmía: "Si lo necesitamos, debemos utilizar a todos los expertos nacionales y extranjeros para salvarlo, porque creemos que pertenece a todos los iraníes".

Por su alto índice de salinidad, el lago Urmía no tiene peces, pero contiene gran cantidad del crustáceo denominado artemia, alimento para numerosas aves migratorias.

Según distintas fuentes, en los últimos años se calcula que el Lago Urmía ha perdido más de la mitad de su superficie y podría desaparecer, principalmente debido a la sequía, aunque otras fuentes aseguran que las 35 presas construidas aguas arriba del lago han contribuido a su actual situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?