EMOLTV

Rusia acusa a Occidente de provocar guerra civil en Siria

El ministro de Exteriores ruso rechazó las acusaciones de que su país y China son responsables de que la violencia continúe en Siria por su negativa a respaldar sanciones contra el régimen.

16 de Julio de 2012 | 11:23 | DPA
imagen

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, da una rueda de prensa sobre el conflicto sirio en Moscú.

EFE

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó hoy a algunos países occidentales de haber provocado una guerra civil en Siria al insistir en imponer sanciones desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Además aseguró que Occidente está chantajeando a Rusia, pues en caso de que su país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU no apruebe una resolución en la que se remite al capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, se ha amenazado con poner fin a la misión de observadores de la ONU.


El capítulo VII permite imponer sanciones pero también una intervención militar y Rusia rechaza ambos extremos de forma tajante.


Lavrov, que hoy recibe al enviado especial de la ONU, Kofi Annan, aseguró además que las potencias occidentales no están dispuestas a comprometerse para encontrar una solución al conflicto sirio y las acusó de no ser sinceras en su búsqueda del fin del derramamiento de sangre.


"Nuestros socios occidentales no han sido sinceros o no estaban dispuestos a negociar en Ginebra", dijo ante la prensa Lavrov, refiriéndose a la conferencia internacional sobre Siria celebrada en la ciudad suiza el 30 de junio.


El pueblo sirio, dijo Lavrov, está pagando el precio de esta postura de Occidente. El cuestionado Presidente Bashar Al Assad nunca va a dimitir, ya que cuenta con una gran parte de la población que lo apoya, sostuvo.


El ministro ruso rechazó además las acusaciones de que Rusia y China son responsables de que la violencia continúe en Siria por su negativa a respaldar sanciones contra el régimen de Al Assad.


Moscú, insistió, no apoya a ninguna de las partes en el conflicto. "No apoyamos a Bashar al Assad", dijo Lavrov, quien añadió que apoyan el plan de paz de Kofi Annan y la propuesta de la conferencia en Ginebra el 30 de junio en la que se aboga por un gobierno de transición con representantes de todas las partes en conflicto.


Además, Lavrov pidió a Damasco y a la oposición que abandonen de inmediato el uso de la fuerza y exigió que todos los equipos militares y los combatientes se retiren de las ciudades y se sometan a la supervisión de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?