EMOLTV

Rey Juan Carlos y príncipe Felipe se bajan el sueldo por crisis

La remuneración del monarca sufrirá un recorte del 7,1%, por lo que recibirá cerca de 334 mil dólares anuales.

17 de Julio de 2012 | 09:19 | DPA
imagen
AP

MDRID.- El rey Juan Carlos de España y el príncipe Felipe decidieron rebajar su sueldo en un 7,1 por ciento en el marco de los recortes que se están haciendo en el país en la lucha contra el déficit público.


Según informaron hoy fuentes de la Casa del Rey, el monarca también rebajará en el mismo porcentaje los gastos de representación que corresponden al resto de la familia real.


El salario anual del monarca sufrirá así una rebaja de casi 21.000 euros, hasta los 272.752 euros brutos (334.946 dólares). El del príncipe de Asturias, por su parte, bajará en unos 10.500 euros, hasta los 136.376 euros brutos anuales.


El recorte de los gastos de representación del resto de los miembros de la familia real es de algo más de 22.000 euros


El monarca y el heredero del trono español han decidido unirse a los recortes en la rebaja del sueldo de los funcionarios que el gobierno de Rajoy aprobó el viernes en el marco de un nuevo plan de ajuste de 65.000 millones de euros.


El 7,1 por ciento que se descontarán de su salario es la cantidad que corresponde a la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos que acordó el Ejecutivo conservador.


El rey es "es el primer ciudadano y de alguna manera es el primer funcionario de España", dijo el portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, valorando la decisión del monarca. También lo hizo el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición. Es un gesto "positivo" y "de solidaridad" en el marco de la crisis, aseguró por su parte la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.


Rajoy y sus ministros también decidieron rebajar sus sueldos en ese porcentaje, tras anunciar la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios. Hoy, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado acordaron suprimir también la paga extra de Navidad de este año a los representantes.


En el marco de los recortes en la Casa del Rey anunciados hoy por la institución se incluye asimismo una bajada del sueldo del jefe de la casa, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro. Será también una bajada del 7,1 por ciento.


El resto de los altos cargos y funcionarios de la institución se quedarán sin paga extra de Navidad, tal y como acordó el gobierno.


Estos ajustes en el marco de la Casa del Rey supondrán un ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros este año.


El presupuesto de la Casa del Rey para este año ascendía a 8,26 millones de euros, un 2 por ciento menos que en 2011, según se aprobó en el marco de los presupuestos generales del Estado realizados por el gobierno de Rajoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?