EMOLTV

EE.UU. asegura que el conflicto en Siria está "fuera de control" tras atentado

El secretario de Estado norteamericano, Leon Panetta, pidió a la comunidad internacional que presione "al máximo" la salida de Al-Assad para que permita una transición pacífica.

18 de Julio de 2012 | 10:58 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó que  la situación en Siria está "fuera de control" después de que el ministro de Defensa sirio muriera este miércoles en un atentado con bomba en Damasco.


La comunidad internacional debe "presionar al máximo a (el Presidente sirio Bashar al) Assad para hacer lo que es correcto, abandonar (el poder) y permitir una transición pacífica", dijo el funcionario en el Pentágono, acompañado por el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.


"Es obvio que lo que está pasando en Siria representa una escalada real de los combates" porque "la violencia sólo ha empeorado y la pérdida de vidas sólo se ha incrementado", aseguró el secretario de Defensa estadounidense.


Hammond indicó estar "absolutamente de acuerdo" con Panetta sobre que la situación está "fuera de control al tiempo que la violencia se acerca más al corazón del régimen".


Panetta y Hammond se entrevistaron poco después de que un ataque con bomba en Damasco reivindicado por el Ejército Sirio Libre (ESL) -formado por desertores y civiles armados- matara al ministro de Defensa sirio, Daud Rajha, y a uno de sus viceministros, Asef Shawkat, cuñado de Al Asad, informó la televisión siria.


Es la primera vez que fallecen miembros de la cúpula del régimen sirio desde que comenzó la revuelta hace 16 meses.


En el atentado también perdió la vida el general Hasan Turkmeni, jefe de la célula de crisis creada para combatir a la rebelión siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Más de 17.000 personas han perecido desde el inicio del conflicto, según la oposición siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?