EMOLTV

EE.UU. sufre su peor sequía en los últimos 25 años

La grave situación ha afectado principalmente la producción de maíz.

18 de Julio de 2012 | 16:03 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, reconoció este miércoles que su país está sufriendo la sequía más severa en 25 años.


La autoridad reveló que la falta de precipitaciones está afectando a casi dos tercios del país, y al 78 por ciento de la producción de maíz estadounidense.


Vilsack pidió nuevas ayudas para los agricultores, a la par que se emitían declaraciones por desastre natural en 29 estados, lo cual permite que las autoridades pongan a su disposición más ayudas de emergencia.


"Si conociera una oración o una danza de la lluvia, la haría", dijo, afirmando que el Congreso puede ayudar proporcionando flexibilidad en los programas de ayuda a los agricultores y en otras medidas para este tipo de deseastres.


La sequía ya ha provocado un incremento del 38 por ciento en el precio del maíz y el 24 por ciento en la soja, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca.


Con todo, consideró poco probable que los precios para los consumidores vayan a aumentar antes de finales de año y, cuando lo hagan, serán mínimos, aseveró, recordando que sólo 14 centavos de cada dólar gastado en la mayor parte de los productos alimenticios va directamente a los agricultores.


Según explicó, donde probablemente se sienta antes el aumento de precio será en la carne de res, a medida que incremente el precio de su alimentación.


Aun así, en un primer momento el precio de la carne podría caer ya que los ganaderos tienden a sacrificar al ganado cuando alimentar a tantas cabezas se vuelve una tarea demasiado costosa para ellos, recordó.


Pese a la sequía sin embargo, persiste la posibilidad de que la producción de maíz sea la tercera más grande de la historia del país debido a que a comienzos de año se registró una cifra récord de hectáreas plantadas y, también, a que las semillas plantadas eran en buena parte de una variedad resistente a las sequías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?