EMOLTV

Envían a creador chino a "campo de reeducación" por acción artística en homenaje a Tiananmen

Hua Yong fue arrestado luego de su presentación, en la que escribió con sangre los números "64". La cifra es el eufemismo usado para aludir a la trágica represión de 1989.

20 de Julio de 2012 | 04:29 | EFE
BEIJING.- Hua Yong, un artista chino que se atrevió a realizar una performance en la que recordó la masacre de Tiananmen ocurrida en 1989, fue arrestado y enviado sin juicio por las autoridades a un "campo de reeducación". Éste es el eufemismo utilizado por las autoridades comunistas para referirse a los campos de concentración en los que se retiene a opositores.

La acción de arte de Hua se llevó a cabo en junio cerca de la célebre plaza de la capital china, según confirmó la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

El 4 de junio pasado, el artista se hizo en plena calle un corte en uno de sus dedos y con la sangre que brotaba se pintó en la frente los números "64", símbolo con el que los chinos se refieren a la trágica represión, cuya mención pública es todavía un tabú.

Al día siguiente, el creador fue arestado bajo la acusación de "causar disturbios", y llevado a un centro de detención.

Policía alude a la "seguridad del Estado"

Sólo esta semana se supo el destino de Hua: fue condenado a "reeducación mediante el trabajo", un castigo que las autoridades comunistas dictan con frecuencia sobre presos de conciencia, sin necesidad de sentencia judicial.

El abogado de Hua, Liang Xiaojun, informó a la CHRD la decisión y aseguró que la policía lo había presionado para que no hablara demasiado con su cliente, argumentando que el caso "afectaba a la seguridad del Estado" y podría haber sido "instigado por fuerzas extranjeras".

La violenta represión militar contra los jóvenes que se manifestaban pacíficamente en la plaza, ocurrida durante la noche del 4 al 5 de junio de 1989, dejó cientos y quizá miles de muertos, los que no fueron contados por el régimen.

Para burlar la censura en torno a ese hecho, los chinos se refieren a él usando los números 6 y 4 ("liu si"), porque la tragedia se produjo en el cuarto día del sexto mes del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?