EMOLTV

Consejo de Seguridad amplía por 30 días la misión de la ONU en Siria

Tras esa fecha se evaluará la presencia de cascos azules en ese país, únicamente si hay un cese del uso de armamento pesado y una reducción del nivel de violencia.

20 de Julio de 2012 | 12:25 | EFE
imagen
EFE

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy por unanimidad ampliar durante un "periodo final de 30 días" la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expiraba este mismo viernes.


Los quince, bajo la presidencia de turno de Colombia, adoptaron por unanimidad una resolución presentada por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, que también toma en consideración "las implicaciones operativas y la cada vez mayor situación de peligrosidad de Siria".


"Si la situación no cambia, la UNSMIS se retirará en 30 días", afirmó al término de la votación el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, que insistió en que con ese periodo de tiempo se le da a la misión "una oportunidad final para que cumpla su mandato".


Los países expresaron de nuevo su preocupación por la situación de seguridad en la que se encuentran los 300 observadores militares no armados y el centenar de civiles desplazados en Siria.


"Pedimos a las partes que garanticen la seguridad del personal de UNSMIS sin perjuicio de su libertad de movimiento y acceso, además de subrayar que la responsabilidad principal en ese sentido recae sobre las autoridades sirias", señala el texto aprobado por unanimidad de los quince.


Igualmente expresa "la voluntad de renovar el mandato de UNSMIS únicamente ante la eventualidad de que el secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) lo pida y el Consejo confirme el cese del uso de armamento pesado y una reducción suficiente del nivel de violencia como para que la misión cumpla su mandato".


"Es una decisión responsable y realista", señaló por su parte el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, que al igual que sus colegas británico y estadounidense, la embajadora Susan Rice, lamentaron el doble veto del jueves de Rusia y China a probar una resolución que contemplaba la imposición de sanciones económicas y diplomáticas al régimen de Damasco.


El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo a la prensa que la resolución aprobada "es equilibrada y se dirige a todas las partes sirias. Si ayer se hubiera exhibido ese acercamiento, la resolución se hubiera aprobado. La de ayer era inaceptable".


Los países reiteraron que de hoy en 30 días la situación en Damasco tiene que mejorar lo suficiente para que la UNSMIS pueda ejercer su mandato, de lo contrario "se iniciará la retirada", señaló el diplomático británico.


Sin embargo, la intensificada represión de las fuerzas del régimen de Damasco contra opositores y población civil causó de nuevo este viernes decenas de muertes, aunque la cifra está por confirmarse.


Mientras la Comisión General de la Revolución Siria señaló que 64 personas fallecieron, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó el número en 74 y los Comités de Coordinación Local, en 145.


Desde que en marzo de 2011 el régimen del presidente Bachar al Asad iniciase la represión y la violencia contra los grupos de oposición y la población civil se han producido más de 15.000 muertos en el país, así como decenas de miles de desplazados a los vecinos Turquía y Líbano, y más de un millón de desplazados internos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?