EMOLTV

OEA pide esclarecer muerte de campesino guatemalteco en frontera con Belice

"El fallecimiento de una persona en un tiroteo es siempre condenable y espero que las circunstancias en que ello ocurrió sean esclarecidas prontamente", señaló el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

20 de Julio de 2012 | 15:44 | AFP

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó este viernes la muerte de un campesino guatemalteco en un tiroteo en la zona fronteriza entre ese país y Belice, y pidió a ambos gobiernos investigar los hechos.

"El fallecimiento de una persona en un tiroteo es siempre condenable y espero que las circunstancias en que ello ocurrió sean esclarecidas prontamente", señaló Insulza en un comunicado.

Insulza dijo que se ha mantenido en contacto con los cancilleres de ambos países, y que ya Belice le manifestó su compromiso de investigar los sucesos que rodearon la muerte del campesino el pasado miércoles, de los que aún se desconocen los detalles.

Guatemala, que mantiene con su país vecino una centenaria disputa territorial, ha denunciado en el pasado la muerte de campesinos en la frontera a manos de autoridades de Belice.

El secretario general anunció que participará en los próximos días en una reunión entre ambos gobiernos para hablar del incidente y de temas fronterizos.

La OEA ha venido trabajando desde el año 2000 en la búsqueda de una salida negociada a la disputa territorial.

Guatemala y Belice acordaron recientemente realizar una consulta popular en octubre de 2013 en sus respectivos países para decidir si someten el reclamo territorial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?