EMOLTV

Ban Ki-moon denuncia que el gobierno sirio fracasó en la protección de civiles

El secretario general de Naciones Unidas afirmó estar preocupado por el "deterioro rápido" de la situación en el país y por el sufrimiento de la población civil.

21 de Julio de 2012 | 09:18 | AFP
imagen
Reuters


ISLAS BRIONI.- El gobierno sirio fracasó en la protección de los civiles, afirmó este sábado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que le pide que "ponga fin a las matanzas y el uso de armas pesadas contra las aglomeraciones" urbanas.


"El gobierno sirio fracasó claramente en la protección de los civiles y la comunidad internacional tiene la responsabilidad colectiva de seguir la Carta de las Naciones Unidas y de actuar en función de sus principios", dijo Ban durante una conferencia de prensa tras haberse reunido con el presidente croata, Ivo Josipovic.


Ban afirmó estar preocupado por el "deterioro rápido" de la situación en Siria y por el sufrimiento de la población civil, mientras los "combates se intensifican en el país, incluida la capital".


El secretario general de la ONU expresó su satisfacción por la adopción, la víspera, en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que autoriza prolongar 30 días la misión de los 300 observadores de las Naciones Unidas en Siria .


Estimó que el voto unánime constituía una "señal constructiva" y pidió al Consejo de Seguridad que "redoble esfuerzos para lograr avanzar de forma unida" hacia una solución a la crisis siria .


Ban instó de nuevo a "todas las partes en Siria , gobierno y fuerzas de oposición, a cesar la violencia armada sin ninguna condición". "El gobierno sirio debe, en primer lugar, poner fin a las matanzas y el uso de armas pesadas contra las aglomeraciones" urbanas, dijo.


Para alcanzar la paz -añadió- "las matanzas y las violaciones de los derechos humanos deben cesar" con el fin de "pasar rápidamente a una transición pacífica y a un diálogo político" entre las partes siria s en conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?