EMOLTV

Atentados dejan al menos 15 muertos en Pakistán

Una bomba estalló este sábado en un complejo militar del noreste del país. En tanto, en el sur insurgentes atacaron un puesto de la guardia costera.

21 de Julio de 2012 | 09:56 | Reuters
imagen

Al menos 20 heridos dejaron los dos atentados ocurridos en dos localidades pakistaníes.

AFP

PARACHINAR.- Dos atentados separados en zonas remotas de Pakistán causaron la muerte de hasta 15 personas y dejaron unos 20 heridos, informaron el sábado fuentes del gobierno y funcionarios de inteligencia.


Una bomba estalló el sábado en un complejo militar del noreste pakistan í, donde murieron nueve personas. El edificio, que tiene unidades residenciales y oficinas, está situado cerca de la localidad de Spin Tal, en la región tribal de Orakzai. El Ejército pakistan í ha estado llevando a cabo operaciones contra los grupos insurgentes en la zona durante meses.


"No estamos seguros de si un suicida atacó el complejo o si algunos militares estaban montando una bomba que se detonó accidentalmente", dijo un funcionario local que pidió quedar en el anonimato. Veinte personas resultaron heridas.


Los heridos fueron evacuados a un hospital en la localidad cercana de Hangu. Un funcionario del hospital dijo a Reuters que había varios heridos en estado crítico.


Varios grupos de insurgentes están activos en las regiones tribales semi autónomas del noreste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, incluyendo a los talibanes pakistan íes, responsables de muchos de los atentados de los últimos años en todo el país.


Mientras en la provincia de Baluchistán, en el sur del país, insurgentes atacaron un puesto de la guardia costera, matando a seis personas, según dijeron autoridades locales.


Los insurgentes llegaron a la zona a bordo de camionetas y motos y dispararon granadas y rifles de asalto contra el puesto cerca de la ciudad costera de Peshikan, en Gwadar.


Gran parte de la violencia en Baluchistán, la provincia más grande y más pobre del país, ha sido atribuida a los separatistas de la etnia Baluch, que reclaman mayor autonomía y control de sobre los recursos naturales de la región.