EMOLTV

Indígenas colombianos condenaron a 30 latigazos a guerrilleros de las FARC

Los aborígenes sorprendieron a los milicianos con fusiles y explosivos cerca de su comunidad y los enjuiciaron según sus leyes.

22 de Julio de 2012 | 00:41 | EFE
imagen

Los indígenas dieron latigazos a los guerrilleros, atendieron sus heridas y los entregaron a sus familias.

Reuters

BOGOTÁ.- El pueblo aborigen de nasa ejerció su derecho a la jurisdicción especial indígena y sometió a juicio a cuatro supuestos guerrilleros de las FARC, los que fueron condenados a recibir 30 latigazos, en el departamento del Cauca en Colombia.


Los guerrilleros estaban retenidos desde el miércoles pasado, cuando guardianes nasas los sorprendieron con fusiles y explosivos en el sector.


En una masiva audiencia, los indígenas decidieron por unanimidad someter a 30 latigazos a los tres subversivos adultos y a diez latigazos a un menor de edad.


El proceso -reconocido por la Constitución colombiana de 1991- se realizó en un colegio del municipio de Toribio y se extendió por unas tres horas, durante las cuales la comunidad aborigen determinó cuál era el mejor " remedio " para los reos.


Los cuatro milicianos cumplieron la sentencia, lo que les causó fuertes heridas en sus piernas, que fueron posteriormente tratadas por promotores de salud de la comunidad.


El gobernador de Toribio, Marcos Yule, indicó que "los adultos recibieron los 30 latigazos, pero el menor de edad no resistió los diez y se le bajó hasta la mitad".


Después, las autoridades indígenas les aconsejaron a los guerrilleros "que dejen esa vida y vuelvan como civiles" y los entregaron a sus familias.


Yule explicó a EFE que las penas que habitualmente se aplican bajo la ley indígena son el cepo, una estructura de madera en la que les apresan de pies o manos, el enterramiento con la cabeza fuera y hasta el destierro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?