EMOLTV

EE.UU: Combate a narcos latinoamericanos se expande a Africa

Según The New York Times, el gobierno estadounidense estaría entrenando en Ghana una unidad antinarcóticos para evitar que carteles latinoamericanos usen esa vía para llegar a Europa.

22 de Julio de 2012 | 11:30 | ANSA

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos empezó a entrenar en Ghana a una unidad de élite de la policía antinarcóticos, para tratar de combatir a los cárteles latinoamericanos que están usando cada vez más África para hacer llegar cocaína a Europa, informó hoy el diario The New York Times.


Estados Unidos planea hacer lo mismo en Nigeria y Kenia, agregó el rotativo, según el cual la creciente presencia norteamericana en África llega tras una escalada de los esfuerzos antidrogas en Centroamérica.


"Vemos África como la nueva frontera en temas de antiterrorismo y antinarcóticos", dijo Jeffrey P. Breeden, jefe de la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos) en Europa, Asia y África, según reportó The New York Times. "Es un lugar donde tenemos que recuperar terreno", agregó.


Según el periódico, el tráfico de cocaína a través de África ha registrado un incremento en los últimos años.


Algunos especialistas, sin embargo, expresaron su escepticismo sobre el modo de afrontar el problema, como Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami especializado en Latinoamérica y antinarcóticos, quien dijo que lo que ocurrió en África occidental en estos años es el último ejemplo de la teoría por la cual hacer más difícil el tráfico en un sitio simplemente lleva a desplazar éste a otro lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?