EMOLTV

Duros combates y bombardeos castigan Damasco, en medio de ofensiva rebelde

De acuerdo con grupos opositores, en esta nueva jornada de violencia han muerto al menos 39 personas, once de ellos en Damasco y sus alrededores.

22 de Julio de 2012 | 12:09 | EFE
imagen


EL CAIRO.- Los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales por el control de Damasco volvieron a recrudecerse hoy, acompañados de bombardeos, en una jornada de violencia que causó más de una treintena de muertos en toda Siria.


El portavoz del Ejercito Libre Sirio (ELS) dentro del país, el coronel Qasem Saadedin, aseguró a Efe en conversación vía internet que sus fuerzas se están enfrentando a "las bandas del régimen" en todos los barrios de Damasco.


Según Saadedin, los rebeldes están intentando tomar el control de lugares estratégicos, como las sedes de la comandancia general del Ejército, los servicios secretos y la radio y la televisión estatales.


Esta escalada de las operaciones militares de los insurgentes ha llevado a las autoridades de Damasco a dar la orden a algunas unidades desplegadas en el territorio sirio próximo a la meseta del Golán de ponerse en marcha hacia la capital para protegerla.


Mientras se registran duros combates, los bombardeos de las fuerzas gubernamentales persisten en la capital con helicópteros y artillería.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y la red opositora Sham denunciaron que las tropas del régimen bombardearon los barrios de Al Qadam, Al Mezzeh, Al Asali, Kafr Susa y Al Hayar al Asuad, entre otros.


Al respecto, los Comités de la Coordinación Local (CCL) aseguraron que hay informaciones que apuntan a que solo en Al Mezzeh podrían haber muerto al menos 24 personas, aunque esta cifra no ha podido ser verificada.


Además, los helicópteros del régimen bombardearon las localidades de Dariya, Al Qalamun, Al Muadamiya y Qadasiya, ubicadas en la periferia de Damasco. Junto a la capital, la otra ciudad en pugna es Alepo, la segunda del país, donde, según Saadedin, el ELS está desplegando un mayor número de brigadas.


Por su parte, la agencia oficial Sana informó de que las Fuerzas Armadas sirias apoyadas por los servicios de seguridad persiguieron hoy en Alepo a "grupos terroristas", como denomina el régimen a la oposición armada.


Según Sana, varias decenas de supuestos terroristas han muerto o se han rendido ante las fuerzas del orden, mientras que el resto se escapó hacia la frontera con Turquía.


Los grupos opositores indicaron que se registraron violentos enfrentamientos en el barrio de Tariq Halab y en el de Salahudin, donde se oyeron también fuertes explosiones.


De acuerdo con los CCL, en esta nueva jornada de violencia han muerto al menos 39 personas, once de ellos en Damasco y sus alrededores -sin incluir a las posibles víctimas de Al Mezzeh, mientras la Comisión General de la Revolución Siria documentó 34 fallecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?