EMOLTV

Importante líder de la oposición cubana muere en accidente automovilístico

Oswaldo Payá perdió la vida esta tarde, cuando el vehículo en que viajaba junto a otras tres personas se estrelló. También falleció uno de sus acompañantes.

22 de Julio de 2012 | 20:02 | Agencias
imagen

Oswaldo Payá tenía 60 años.

EFE

LA HABANA.- El disidente cubano Oswaldo Payá, uno de los más importantes críticos al gobierno de Castro, falleció hoy en un accidente de tránsito, según informaron integrantes de la oposición en la Isla.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, confirmó la información. "Fue un accidente temprano en la tarde".

Junto a Payá viajaban otras tres personas, de las cuales una de ellas murió.

Los heridos y los restos mortales de los fallecidos estarían en el Hospital Provincial de Bayamo Carlos Manuel de Céspedes, informó Sánchez.

Los mensajes en Twitter y blogs comenzaron también a dar cuenta del deceso del reconocido opositor.

En la casa de Payá, en la capital, una mujer que atendió la puerta explicó que había ocurrido un accidente, pero que esperaban los detalles.

Este ingeniero de profesión ganó fama internacional en la década de 1990 al organizar el Proyecto Varela, un proceso de recolección de firmas que buscaba forzar a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución con miras a dar un giro pluripartidista y abrir camino a la iniciativa privada.

Poco antes de la llegada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba en mayo del 2002, Payá había presentado 11.020 rúbricas a la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, a las cuales agregó luego otras 14.000.

El Proyecto Varela fue visto como la más grande campaña para cambiar el sistema en décadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?