EMOLTV

Atentados en Irak dejaron 111 muertos en la jornada más sangrienta en 2 años

Un número de 22 ataques fueron perpetrados en alrededor de 20 ciudades, incluyendo la capital Bagdad y varias zonas del norte del país.

23 de Julio de 2012 | 16:54 | AFP/ ANSA

BAGDAD.- La oleada de atentados que sacudió a Irak causó al menos 111 muertos y 230 heridos en los atentados cometidos entre el domingo y hoy, convirtiéndose en las jornadas más sangrientas que vive el país desde hace dos años, según un balance comunicado por las autoridades iraquíes.


Los ataques fueron perpetrados en alrededor de 20 ciudades, incluyendo la capital Bagdad y varias municipalidades del norte del país.


El 10 de mayo de 2010, 110 personas murieron en hechos de violencia, la mayoría en la explosión de coches bomba estacionados en el estacionamiento de una fábrica textil al sur de Bagdad.


El lunes, el atentado más sangriento afectó a la ciudad de Taji, a 25 kilómetros al norte de la capital iraquí. Donde al menos 42 personas murieron y otras 40 quedaron heridas, según fuente médicas, producto de siete explosivos activados en una zona residencial. Entre los fallecidos, numerosos soldados y policías figuran entre las víctimas.


Hombres armados irrumpieron por la mañana en una base militar cerca de la ciudad de Duluiya, a 90 kilómetros al norte de la capital. Una fuente en el Ministerio del Interior y un teniente del ejército anunciaron la muerte de 15 soldados. Otros dos quedaron heridos.


Bagdad no resultó indemne. En el bastión chiita de Ciudad Sadr, 12 personas murieron en la explosión de otro coche bomba. Otras dos perecieron en el barrio de Huseiniya, en un ataque que siguió el mismo procedimiento, según fuentes de la seguridad y médicas.


Los atentados hasta ahora no han sido reivindicados por ninguna organización, pero las sospechas apuntan al denominado "Estado Islámico de Irak", brazo armado de Al Qaeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?