EMOLTV

EE.UU.: Al menos 3 años de cárcel para religioso católico que encubrió abusos sexuales

Monseñor William J. Lynn lideró la Archidiócesis de Philadelphia entre 1992 y 2004.

24 de Julio de 2012 | 13:00 | Emol
imagen
Reuters

PHILADELPHIA.- Entre tres y seis años de cárcel recibirá monseñor William J. Lynn (61), el religioso de mayor rango enjuiciado en el escándalo de la Iglesia Católica en Estados Unidos, acusado de encubrir abusos sexuales cometidos por sacerdotes bajo su supervisión.


"Usted sabe muy bien lo que era correcto, monseñor Lynn, pero ha elegido mal", sostuvo la jueza Teresa Sarmina durante la lectura de la condena, que fue menor a los siete años que arriesgaba.


Según informa "The New York Times", monseñor Lynn fue declarado culpable el 22 de junio por poner en peligro a un niño, después de un juicio que duró más de dos meses y en el que la Archidiócesis de Philadelphia restó importancia a las acusaciones de abuso sexual infantil para evitar el escándalo.


El religioso se desempeñó como secretario para el clero de los 1,5 millones de miembros desde 1992 hasta 2004.


Durante el juicio, los fiscales presentaron pruebas contra Lynn de que había protegido a sacerdotes abusivos, los transfirió a otras parroquias y mintió a la opinión pública para evitar la mala publicidad y los pleitos en contra de la iglesia.


La semana pasada, los abogados del sacerdote pidieron al juez que cambiara la pena de prisión por libertad condicional y el trabajo de liberación o de arresto domiciliario. Ellos adujeron en un memorando que una larga estancia en la cárcel sería "más que cruel e inusual", y "no tendría ningún sentido en absoluto".


"Monseñor Lynn nunca ha albergado ninguna intención de hacer daño a un niño", sostuvieron los juristas Thomas Bergstrom y Lindy Jeffrey, quienes prometieron apelar a la condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?