Vargas Llosa y Jorge Edwards llaman a superar litigio marítimo entre Perú y Chile

Ambos escritores formaron el "Llamado a la concordia" que agrupa a varias personalidades de ambos países del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la política y académico.

25 de Julio de 2012 | 10:12 | EFE
EFE

MADRID.- Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards llamaron hoy a sus respectivos países, Perú y Chile, a la concordia y a una "reconciliación verdadera" que supere el litigo marítimo que los enfrenta ante la Corte Internacional de la Haya.


"La razón y el sentido común invitan a esta intervención", dijo el premio Nobel de Literatura de 2010 en la presentación en Madrid, junto a su colega de letras chileno y premio Cervantes de 1999, del "Llamado a la concordia", un manifiesto firmado por compatriotas de los literatos para apoyar una salida "sin hostilidad" a ese problema de fronteras marítimas.


Ha habido "un gran compromiso con esta iniciativa", explicó Edwards en la rueda de prensa en la que se presentó el escrito, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España.


Edwards y Vargas Llosa subrayaron que ésta es una propuesta de la sociedad civil, al margen de los gobiernos de ambos países.


"Es una iniciativa de dos escritores, viejos amigos desde hace un rato de años", aseguró el autor de "La muerte de Montaigne" y "Los convidados de piedra".


En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en la que alegaba que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.


En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013.


El "Llamado a la concordia", que también será presentado en Lima y Santiago, está suscrito por treinta personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política, aunque, según subrayaron Edwards y Vargas Llosa, está abierto a muchos más apoyos en el futuro.


Así, firman el manifiesto Javier Pérez de Cuellar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristián Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi o Humberto Giannini, entre otros.


Todos ellos tienen "credenciales democráticas impecables", son personas "ampliamente comprometidas con la cultura democrática", aseveró el autor de "La fiesta del chivo" y "La ciudad y los perros".


"Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la próxima sentencia del Tribunal de la Haya, en lugar de ser motivo de reservas, reticencias, rumores innecesarios, de visión estrecha, es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones", subrayan los firmantes en el manifiesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores