El agua arrastró automóviles y buses en Beijing durante las inundaciones registradas en los últimos días.
AP
BEIJING.- La grave inundación que afecta a la capital de China y que ha dejado hasta ahora 37 personas muertas también arrojó un importante "damnificado": el alcalde de la ciudad, Guo Jinlong, quien salió de su cargo en medio de la catástrofe.
No obstante, el funcionario saliente ya había determinado con anterioridad asumir próximamente como secretario del Partido Comunista de Beijing, una responsabilidad de mayor prestigio dentro del escalafón del régimen comunista, según medios locales.
También dejó su puesto uno de los vicealcaldes Ji Lin. Wang Anshun, funcionario municipal de Beijing desde 2007, fue nombrado alcalde interino.
Las críticas contra la respuesta de las autoridades a las consecuencias del fenómeno climático arreciaron internet y las redes sociales en China.
El nivel del desastre fue vergonzoso para Beijing, que gastó decenas de miles de millones de dólares en su modernización, como las instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2008, el segundo aeropuerto más grande del mundo, nuevas líneas de Metro y grandes rascacielos.
Muchas críticas apuntan a que no se realizaron con la misma premura obras básicas de infraestructura, como las de evacuación de aguas lluvias.
Temen aluviones y más muertes
Mientras tanto, los pronósticos del tiempo anuncian precipitaciones torrenciales sobre Beijing durante los próximos días, lo que eleva la posibilidad de inundaciones y aluviones en colinas de la capital.
También se teme que el balance de fallecimientos durante las lluvias del fin de semana se eleve.
Según la agencia Xinhua, el alcalde del distrito de Qi Hong reconoció que la zona de Fangshan "ha sufrido muchas pérdidas, y aún se sigue contando el número de víctimas".
El Buró Meteorológico de Beijing dijo que se prevén lluvias torrenciales para la noche del miércoles y el jueves, asimismo advirtió de posible violentas inundaciones y deslave en las colinas de la capital, inclusive en la afectada Fangshan.
Los residentes de Beijing compartieron fotografías en internet de autos sumergidos varados o en calles inundadas, autobuses de la ciudad con agua hasta las rodillas de los pasajeros y cascadas de agua cayendo por las escaleras de pasos peatonales.
El agua también invadió una de las principales carreteras del país, que une Beijing con Hong Kong y cruza el país de norte a sur. Imágenes muestran decenas de vehículos flotando en varias zonas de la autopista en las afueras de la capital china.
Casi 57.000 personas debieron evacuar sus hogares y los daños dejados por la tormenta alcanzaron al menos los 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares), de acuerdo con un reporte del periódico "Beijing Daily".
Consejos si se queda atrapado
En medio de las críticas ante la lentitud de respuesta de las autoridades, internautas de Beijing decidieron tomar el tema en sus manos y publicaron en la red "mapas de inundaciones" en los que señalan los puntos más peligrosos de la capital en caso de tormenta.
También circulan videos que contienen consejos sobre qué hacer en caso de quedar atrapado dentro de un automóvil rodeado de agua. Una de las recomendaciones es usar el reposacabezas como martillo para romper el parabrisas.
Muchos internautas acusan a la alcaldía capitalina de no haber informado lo suficiente a los ciudadanos sobre los peligros de las lluvias del sábado pasado.
También crecen las versiones que aseguran que el gobierno local oculta el verdadero número de fallecidos, que algunos cifran en cientos.
Los rumores no carecen de sentido si se recuerda que en 2003 las autoridades ocultaron información sobre la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) que entonces afectaba la ciudad, lo que llevó a la destitución del entonces alcalde, Meng Xuenong.