EMOLTV

Perú responde a Chile y Ecuador: Acuerdos son sólo para pesca

La cancillería del gobierno de Ollanta Humala respondió así al acta suscrita hoy tras la reunión del Consejo Interministerial Binacional que reafirmó antecedentes de 1952.

26 de Julio de 2012 | 23:05 | AFP
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
LIMA.- Luego de la declaración conjunta entre Chile y Ecuador en la que ambos países reafirmaron el respaldo de ambas naciones a la vigencia de la fijación de límites marítimos en el Pacífico que se remonta a 1952, la Cancillería peruana reafirmó la posición del país vecino en esta materia.

El ministerio de Relaciones Exteriores limeño reiteró este jueves que según su Gobierno, los acuerdos firmados por Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954 no son tratados de límites marítimos, sino instrumentos para regular la pesca en el Pacífico.

La cancillería peruana "reitera una vez más la clara posición de Perú sobre la naturaleza y alcances de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, respecto a que no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales", señaló un comunicado oficial.

El documento aludió al Acta de la reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, suscrito este jueves en la capital chilena sobre la naturaleza y alcances de ambos acuerdos de la década de 1950.

En un acta suscrita por ese consejo, Ecuador y Chile mostraron la "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos" de los acuerdos de 1952 y 1954" que involucra a los tres países.



El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores peruano señala que el límite marítimo entre Perú y Ecuador se fijó en base a un intercambio de notas en mayo de 2011, con su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo, "que no contiene referencia alguna" a los acuerdos de los años 50.

Según Lima, el acuerdo peruano-ecuatoriano tampoco se refiere a "documentos unilaterales como la Carta Náutica ecuatoriana". Subraya que sí contempla los elementos de un convenio de límites y está registrado como tal en la Sección Tratados de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Perú y Chile enfrentan una controversia relacionada con el límite marítimo entre ambos países que fue elevada a la decisión del Tribunal Internacional de La Haya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?