EMOLTV

México: Unos 7 mil opositores a Peña Nieto realizan "toma simbólica" de Televisa

Los manifestantes protestaron contra lo que consideran como "cobertura parcial" de las campañas previas a los recientes comicios presidenciales que dan el triunfo, hasta ahora, al abanderado del PRI.

27 de Julio de 2012 | 00:57 | EFE/AFP
imagen
EFE
MÉXICO DF.- Cerca de 7 mil manifestantes opuestos al Presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, instalaron anoche un "cerco humano" en torno a las instalaciones de la empresa Televisa en la capital.

En la acción, los participantes buscan protestar contra lo que calificaron como "imposición" del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), triunfador en las recientes elecciones aztecas.

La convocatoria, lanzada por el movimiento estudiantil "Yo soy 132", fue calificada como una "toma simbólica y pacífica". Se sumaron a ella miembros de sindicatos y distintas organizaciones civiles, mayoritariamente de izquierda.

La actividad fue precedida por una marcha que se llevó a cabo pese a la torrencial lluvia que se desencadenó este jueves en Ciudad de México.

Critican "cobertura parcial"

Los manifestantes protestaron contra la televisora por lo que consideran como "cobertura parcial" de las campañas previas a los comicios del 1 de julio y su supuesto apoyo a Peña Nieto, quien fue postulado por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La protests se situó en línea con la posición del candidato que figura en segundo lugar, el izquierdista Andrés López Obrador.

Además de corear lemas contra el Presidente electo y el PRI, los participantes enarbolaron pancartas con frases como "Televisa, fábrica de mentiras", "Queremos escuelas, no telenovelas" y "No a la imposición".

Entre las paredes de la empresa y el cerco humano se desplegó un cinturón de seguridad formado por policías de la capital. Los manifestantes pretenden permanecer por 24 horas en las cercanías de la  televisora, impedir la entrada del personal.

El escrutinio oficial de las elecciones presidenciales dio por ganador a Peña Nieto, un resultado que ha sido impugnado por una coalición de izquierda y su candidato, Andrés Manuel López Obrador. El resultado aún debe ser validado por el Tribunal Electoral Federal de México.

El nombre del movimiento "Yo soy 132" alude a un incidente ocurrido en mayo pasado durante la campaña presidencial de Peña Nieto. En esa oportunidad, un grupo de estudiantes lo increpó públicamente por el incidente de Atenco, registrado en 2006, en el que se acusó al entonces gobernador del estado de México de autorizar la represión policial de una protesta ciudadana que dejó dos muertos.

Peña Nieto afirmó luego que los contramanifestantes no eran en realidad estudiantes. 131 de ellos contestaron comprobando su condición de tales en un video subido a YouTube, y pronto la frase "Yo soy (el estudiante) 132", se hizo popular al ser repetida en los "rebotes" de la respuesta que se multiplicaron en la red social Twitter: otro ejemplo del peso que han adquirido las redes sociales en los movimientos ciudadanos a través del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?