EMOLTV

La sentencia que "eligieron" los autores de los últimos tiroteos en el mundo

Algunos de ellos protagonizaron verdaderas masacres en bases militares, universidades e incluso en el metro de Santiago. Recuerda aquí algunos de estos dramáticos episodios.

28 de Julio de 2012 | 16:49 | Emol/Agencias

SANTIAGO.- Lo ocurrido la semana pasada en un cine de Colorado, Estados Unidos, inevitablemente trae a la memoria otras masacres registradas recientemente no sólo en ese país sino también en Europa e incluso en territorio chileno. Lugares tan diversos como bases militares, universidades y el Metro han sido escenario de estos cruentos episodios.

Pese a que el destino más lógico de los autores de este tipo de hechos debiera ser la cárcel, muchos de ellos evitaron el encierro y "decidieron" su propia sentencia. Revisa a continuación qué pasó con los protagonistas de algunos de los casos más impactantes de los últimos años.

Uno de las más recordadas se registró en Noruega el año pasado, cuando 77 personas fallecieron a manos del extremista de derecha Anders Behring Breivik, quien detonó explosivos en el centro de Oslo y disparó contra un grupo de jóvenes que participaban en un campamento juvenil del Partido Laborista noruego en la isla de Utöya.

Tras ser identificado y detenido, se inició un largo proceso judicial cuya sentencia se conocerá recién el próximo 24 de agosto.

Pese a ser el autor confeso de los ataques, un tribunal de Oslo deberá decidir si el extremista noruego es o no penalmente responsable de la matanza, considerando los resultados de sus exámenes mentales que, hasta ahora, han sido contradictorios.


El 2 de junio de 2010, en el condado de Cumbria, uno de los lugares más tranquilos de Inglaterra, la policía británica identificó al taxista Derrick Bird, como el presunto autor de una matanza que dejó 12 muertos, entre ellos sus familiares. Cuando fue rodeado por los uniformados se disparó, muriendo al instante. El miedo a ser encarcelado por una gruesa deuda tributaria habría influído en la tragedia, según informes posteriores.


En Francia, el joven de origen argelino y con nexos con grupos islamistas Mohamed Merah (23) mató en marzo pasado a siete personas -entre niños, soldados y un rabino- en dos tiroteos distintos. Tras permanecer por más de 30 horas parapetado en su departamento, fue abatido por las fuerzas policiales especiales francesas. Se determinó que su adoctrinamiento ligado al yihadismo (guerra santa) influyó en el ataque.

Tragedia en Chile

Y Chile tampoco ha quedado exento de ataques similares. El 17 de julio de 2011 ocurrió un incidente (vea el video) que causó conmoción en la opinión pública nacional.

Ese domingo Israel Huerta Céspedes (45), un ex auxiliar de la PDI, disparó en contra de varios pasajeros al interior de un tren del Metro, en estación Plaza de Maipú, dando muerte a dos persona e hiriendo a otras cuatro.

El sujeto, con una frialdad que causó asombro, salió de la estación se dirigió a la plaza y se suicidó con un disparo en la cabeza.

Serie en EE.UU.

Pero sin lugar a dudas, Estados Unidos ha marcado la historia reciente con numerosos tiroteos ocurridos en diferentes lugares.

James Holmes (24) asesinó a 12 personas e hirió a más de 50 sin mediar ningún tipo de provocación en un cine en el estado de Colorado la semana pasada. El juicio contra Holmes, quien le señaló a la policía que era "Joker" (el "Guasón", antagonista de Batman) está recién comenzando, aunque la fiscalía local ya adelantó esta semana que analiza pedir la pena de muerte por los homicidios registrados durante el estreno del filme.

El lunes 16 de abril de 2007, el solitario estudiante coreano Cho Seung-Hui mató a 32 personas en la Universidad Virginia Tech. La masacre es la peor de la historia de EE.UU. en tiempos de paz. Tras la matanza, el responsable se suicidó.

Posteriormente, se descubrió una nota en la que el joven criticaba a los "niños ricos", los "mentirosos" de la universidad y la "degeneración" de la sociedad.

En otro incidente, el 5 de noviembre de 2009, Nidal Hasan, un psiquiatra militar de origen palestino, desató en Fort Hood (Texas) la mayor balacera jamás registrada dentro de una base militar: mató a 13 personas e hirió a 42. el hombre, que habría mantenido vínculos con Al Qaeda, permanece encarcelado mientras espera el juicio en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?