EMOLTV

Confirman procesamiento de ex dictador argentino por asesinato de obispo

El ex gobernante Jorge Rafael Videla fue acusado junto a otros cuatro miembros del régimen por la muerte de Enrique Angelelli en 1976.

28 de Julio de 2012 | 09:28 | DPA
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina confirmó ayer el procesamiento del ex dictador Jorge Rafael Videla y otros cuatro miembros del régimen militar por la muerte del obispo Enrique Angelelli, ocurrida el 4 de agosto de 1976.


Los jueces que integran la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba imputaron a Videla el delito de "homicidio calificado" del prelado, quien viajaba a bordo de una camioneta que volcó cuando otro vehículo realizó una maniobra intencionalmente brusca.

El crimen de Angelelli, sostuvo el dictamen judicial, "se enmarcó en el plan sistemático de eliminación de personas desplegado por las Fuerzas Armadas" entre 1976 y 1983.


El obispo se encontraba junto al sacerdote Arturo Aído Pinto, quien sobrevivió al hecho.


Angelelli llevaba consigo una carpeta con información sobre los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, cometidos el 18 de julio de 1976 en la provincia de La Rioja.


Además de Videla, la confirmación del procesamiento alcanzó a los ex militares Albano Eduardo Harguindeguy, Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero.

Revelaciones de Videla 


El ex gobernante castrense reveló en una entrevista periodística difundida el domingo último la supuesta complicidad de la Iglesia Católica con el régimen militar que gobernó la Argentina y los crímenes de lesa humanidad que perpetró.

Videla afirmó que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex cardenal primado de la Argentina Raúl Primatesta y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?