EMOLTV

Los rebeldes y el gobierno sirio combaten por Alepo

El ejército entró por primera vez a la ciudad hace una semana, provocando la preocupación de Occidente por la posibilidad de que se produzca una nueva masacre en esa ciudad.

28 de Julio de 2012 | 10:13 | DPA
imagen

Durante la jornada se han registrado fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército sirio.

AP

BEIRUT.-Las fuerzas del gobierno sirio lanzaron hoy la temida ofensiva para recapturar los distritos en manos de los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo, y encontraron una gran resistencia de los rebeldes, informaron activistas de la oposición.


Los observadores hablaron de los combates más duros desde el inicio de la revuelta hace 15 meses. Apoyados por aviones, helicópteros y artillería pesada, los soldados leales al Presidente Bashar al Assad se enfrentaron a los rebeldes en el sur y el este de la segunda ciudad del país.


El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, habló de fuertes enfrentamientos en los accesos al suburbio sudoeste de Salaheddin, un bastión del rebelde Ejército Sirio de Liberación (ESL). También se informó de combates en Al Hamdaniya, Sajur y otros distritos en manos del ESL. De Al Sukkari huyeron los habitantes después de que cayeran allí morteros.


La televisión estatal informó que las tropas del gobierno comenzaron a "limpiar" las calles de Alepo de "terroristas y grupos armados" y hablaron de "fuertes bajas" entre los rebeldes.


Según los activistas, en las primeras horas de los combates murieron al menos siete rebeldes, once soldados del régimen y una cifra no precisada de civiles. La información, sin embargo, no se puede verificar de forma independiente.


Los comandos rebeldes entraron por primera vez en Alepo hace algo más de una semana. Los países occidentales han manifestado su preocupación por la posibilidad de que se produzca una masacre en esa ciudad, la capital económica del país, de más de dos millones de habitantes.


Al Assad envió refuerzos a Alepo para reconquistarla, pues la batalla por la ciudad podría ser decisiva en el resultado de la revuelta de ya 15 meses de la oposición contra su régimen. También los rebeldes reforzaron sus tropas con efectivos enviados sobre todo desde la provincia vecina de Idlib.


La televisión estatal informó este sábado que las fuerzas del gobierno recapturaron el distrito de Al Hayar al Aswad, en el sur de la capital, una de las áreas controladas por los rebeldes. Además, activistas señalaron que las fuerzas del régimen bombardearon distritos rebeldes en la provincia central de Homs.


Los combates en Alepo se extendieron también al vecino inestable Líbano: en la ciudad de Trípoli, en la costa norte, defensores y detractores de las fuerzas sirias se enfrentaron en la noche del sábado. Hay al menos 12 heridos, según la policía.


Unas 160 personas murieron el viernes en enfrentamientos en toda Siria, 17 de ellas en Alepo, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?