EMOLTV

Perú: Buscan por aire y tierra a 2 andinistas estadounidenses

Gil Weiss, de 29 años y Ben Horne, de 32 años, se encuentran perdidos en el nevado Palcaraju desde el 11 de julio cuando iniciaron la escalada en la Cordillera Blanca del norte de Perú.

28 de Julio de 2012 | 12:25 | AP
imagen

Otros ocho rescatistas de la policía también trabajan en la búsqueda de los estadounidenses.

AP

LIMA.- Rescatistas intentaban este sábado ascender a la cima de un nevado de más de 6.000 metros de altitud en la Cordillera Blanca, en el norte peruano, donde dos andinistas estadounidenses desaparecieron a mediados de julio.


Ted Alexander, coordinador del rescate, dijo por teléfono a la AP que un avión privado también fue contratado para unirse a la búsqueda de Gil Weiss, de 29 años, y Ben Horne, de 32 años, considerados perdidos en el nevado Palcaraju.


Alexander añadió brevemente que el equipo de escaladores inició sus labores este sábado antes de las 3 de la mañana hora local "bajo un cielo lleno de estrellas".


Weiss y Horne, dos experimentados montañistas, no se han reportado desde el 11 de julio cuando decidieron subir hasta la cima del nevado Palcaraju, de 6.100 metros de altitud, y considerado como uno de los más peligrosos de escalar. Los andinistas estadounidenses no llevaban teléfono satelital.


Los rescatistas hallaron el jueves la tienda amarilla de los estadounidenses en una zona de morena a 5.100 metros de altitud, varias huellas en dirección al nevado Palcaraju y evidencias de una avalancha.


Otros ocho rescatistas de la policía también trabajan en la búsqueda de los estadounidenses.


Según cifras oficiales, seis andinistas murieron desde inicios de 2012 en la Cordillera Blanca donde entre junio y setiembre llegan alrededor de ocho mil turistas para escalar los nevados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?