EMOLTV

Humala propone reforma constitucional en Perú en su primer año de gobierno

El mandatario durante su primer balance aseguró que su gobierno ha comenzado a sentar las bases de la "gran transformación" y admitió que no se logró todo lo que se propuso para su primer año.

28 de Julio de 2012 | 14:55 | AFP
imagen

El Presidente peruano, durante su discurso.

EFE


LIMA.-El Presidente de Perú Ollanta Humala afirmó este sábado que ha comenzado la "gran transformación" y propuso al Congreso reformar la Constitución para reconocer el derecho fundamental al agua, como una salida a una serie de conflictos sociales que asedian a su gobierno, al iniciar el segundo año de su mandato.


"Propongo un proyecto de reforma constitucional a fin de reconocer en la Constitución el derecho fundamental al agua", dijo Humala en su mensaje al país com motivo del 191 aniversario de la independencia peruana.


El mandatario fundamentó su pedido de reforma constitucional en que su gobierno "no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga estándares de calidad para el consumo humano".


Humala aludió así al principal conflicto que afronta su gobierno en la región norteña de Cajamarca, donde la estadounidense Newmont busca poner en marcha el proyecto minero Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares.


El proyecto es rechazado por la población de esa región, que teme que el emprendimiento afecte sus fuentes de agua.


El conflicto derivó en enfrentamientos que dejaron cinco muertos en julio, lo que elevó a 17 las muertes registradas a raíz de los conflictos sociales en el primer año de gobierno.


El mandatario subrayó que su gobierno ha comenzado a sentar las bases de la "gran transformación", aunque admitió que no se logró todo lo que se propuso.


"Me reafirmó en lo medular de mi propuesta, hemos comenzado a sentar las bases de la gran transformación", dijo.


El Presidente afirmó que ha habido avances en la fórmula de su gobierno de "crecimiento con inclusión en democracia", pero admitió que "no hemos logrado todo lo que nos propusimos (pues) todo comienzo es difícil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?