EMOLTV

Falla eléctrica deja sin luz a 300 millones de personas en India

Según las autoridades locales, se trata del más grande apagón ocurrido en el país en los últimos once años.

30 de Julio de 2012 | 05:05 | AFP

NUEVA DELHI.- Una enorme avería eléctrica afectaba este lunes al norte de India y dejaba sin corriente, y a veces sin agua, a 300 millones de habitantes, provocando el caos en los transportes urbanos, principalmente en la capital, Nueva Delhi.


Se trata de la peor avería eléctrica en India en los últimos once años, según las autoridades.


La red eléctrica del norte del país se averió poco después de las 2 de la madrugada del lunes (20:30 GMT del domingo) y pudo ser parcialmente restaurada seis horas después, según informó el Ministro de Energía, Sushilkumar Shinde.


Según los primeros elementos de la investigación, una sobrecarga en el sistema eléctrico habría provocado varias rupturas de suministro, precisó Shinde, lamentando "un accidente, una avería".


Esta avería afectó el tráfico ferroviario en toda la región, el metro de Nueva Delhi y el funcionamiento de los semáforos en las grandes ciudades, provocando importantes embotellamientos a primeras horas de la mañana.


"La totalidad de la región norte", en donde vive el 28% de la población, fue afectada por esta avería, según el grupo encargado de la red eléctrica del norte de India, Power System Operation Corp (PSOC).


Para varios habitantes, la falta de corriente provocó también problemas de suministro de agua ya que en las grandes ciudades los tanques de agua, ubicados en la parte superior de los edificios, funcionan mediante el sistema eléctrico.


Los nueve Estados afectados son Nueva Delhi, Pendjab, Haryana, Uttar Pradesh, Himachal Pradesh, Rajasthan, Jammu-y-Cachemira, Uttaranchal y Madhya Pradesh.


En Nueva Delhi, el metro funcionó nuevamente el lunes a las 07:00 de la mañana pero funcionaba al 25% de su capacidad. "Esperamos un regreso a la normalidad en algunas horas", anunció un portavoz, Anuj Dayal.


Según las autoridades, los hospitales y los aeropuertos de la región pudieron funcionar normalmente gracias a generadores eléctricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?