EMOLTV

Ejército turco extrema la seguridad en frontera con Siria por cercanía de combates

Los despliegues de las fuerzas turcas comenzaron luego de que la defensa antiaérea siria derribara uno de sus aviones de combate el pasado 22 de junio.

30 de Julio de 2012 | 07:04 | AFP

ESTAMBUL.- El Ejército turco seguía el lunes reforzando su dispositivo en la frontera con Siria, enviando baterías de misiles, tanques y vehículos de combate de infantería al sur del país.

Un convoy que incluía lanzadores de misiles -la agencia no precisó de qué tipo- tanques, vehículos blindados de combate de infantería, municiones y soldados partió el lunes del comando militar de Gaziantep (sur) hacia zonas fronterizas de la provincia de Kilis, según al agencia de noticias "Anatolia".


Una caravana ferroviaria, cargada con baterías de misiles antiaéreos y vehículos de transporte de tropas, fue también enviado a Islahiya (provincia de Gaziantep), desde la ciudad de Iskenderun (provincia de Hatay, en el sur), añadió la agencia.


El puesto fronterizo sirio de Al Salama, frente a la provincia de Kilis, fue tomado el 22 de julio por los rebeldes sirios.


Según fuentes cercanas a los opositores al régimen de Bashar al-Assad, la ciudad de Ifrin, cercana a Kilis y a Islahiya, está en manos de combatientes del Partido de la Unión Democrática (PYD), partido sirio cercano a los rebeldes kurdos de Turquía, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).


El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió la semana pasada que Turquía podría ejercer su derecho a perseguir al PKK o al PYD en Siria si lanzan acciones contra el territorio turco.


Turquía procedió en los últimos meses a varios refuerzos de su dispositivo militar en la frontera con Siria, incluyendo principalmente el despliegue de baterías de misiles tierra-aire.


Estos despliegues comenzaron luego de que la defensa antiaérea siria derribara un avión de combate turco, el 22 de junio, agravando las relaciones entre los dos países.


Erdogan anunció a finales de junio que las reglas de combate de las fuerzas turcas ante Siria habían cambiado y que "todo elemento militar que represente (...) un riesgo a la seguridad de la frontera turca con Siria" sería considerado como un objetivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?