EMOLTV

Cuatro personas son condenadas a muerte por el mayor escándalo financiero en Irán

La estafa permitió a un pequeño grupo privado recibir, gracias a falsos documentos de crédito obtenidos por corrupción o tráfico de influencia, enormes préstamos para comprar varias grandes empresas públicas.

30 de Julio de 2012 | 07:35 | AFP

TEHERÁN.- En total  cuatro personas fueron condenadas a muerte por la justicia iraní en el proceso por el más importante escándalo financiero de la historia de la República islámica.


"Según el veredicto, cuatro personas fueron condenadas a muerte", declaró Gholamhossein Mohseni Ejeie, fiscal general del país y portavoz de la justicia, según la agencia oficial IRNA. La identidad de los acusados no fue dada a conocer.


El fiscal precisó que dos personas fueron condenadas a prisión perpetua y los otros a penas que van hasta 25 años de cárcel.


Los acusados, 39 en total, fueron juzgados por corrupción activa o pasiva, para enriquecimiento personal, según el acta de acusación.


El escándalo, de un alcance sin precedentes en la República islámica según el Parlamento, permitió a un pequeño grupo privado recibir, gracias a falsos documentos de crédito obtenidos por corrupción o tráfico de influencia, enormes préstamos de bancos estatales para comprar varias grandes empresas públicas.


El monto total de la estafa en detrimento de varios grandes bancos iraníes había sido estimado en 2.600 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?