El sueco Jens Aron Modig viajaba en el vehículo en que murió Oswaldo Payá.
EFELA HABANA.- Los dos políticos europeos que viajaban en el auto que se estrelló en Cuba hace ocho días falleciendo, el opositor cubano Oswaldo Payá, persistieron este lunes en que se trató de un accidente de tránsito, sin participación de otro vehículo, como lo afirmó la familia del disidente.
"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me encontré ante un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista (frenar)", dijo el español que conducía el vehículo, Ángel Carromero, de 27 años, en un video entregado por las autoridades cubanas a la prensa.
En tanto, el sueco Jens Aron Modig, también de 27 años, dijo personalmente ante la prensa: "No tengo recuerdo que haya habido algún otro auto involucrado en este accidente".
Carromero, dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular de España, agregó: "En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos".
Modig, líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, negó haber enviado mensajes de texto por su celular denunciando ataques de otro vehículo antes del accidente, que tuvo lugar el domingo 22 de julio cerca de Bayamo, 744 km al sureste de La Habana.
"No recuerdo (haber enviado mensajes antes del choque), yo sencillamente estaba informando que me encontraba bien después del accidente", dijo Modig al responder una consulta de un periodista.
Ambos activistas europeos están bajo custodia de las autoridades cubanas.
El gobierno cubano divulgó el viernes un extenso informe que sostiene que el auto en que viajaba Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, se estrelló por exceso de velocidad contra un árbol y no por la intervención de otro vehículo, pero este informe fue rechazado el sábado por la viuda de Payá, Ofelia Acevedo.
En el accidente también pereció el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años.