EMOLTV

Perú desarrolla plan para ser un país desarrollado en 30 años

El diseño está a cargo de ingenieros y busca "frenar la fuga de investigadores nacionales que se marchan al exterior y recuperar los que ya están fuera".

30 de Julio de 2012 | 18:00 | EFE

LIMA.- El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) ha diseñado el plan "Perú 2040" para que este país se convierta en desarrollado durante los próximos 30 años a través de la inversión en infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, indicó hoy su presidente, Juan Fernán Muñoz.


Los ingenieros peruanos presentaron hoy en su sede el undécimo encuentro científico internacional de invierno, que se celebrará desde mañana hasta el viernes en la Universidad Nacional de Ingeniería "para frenar la fuga de investigadores peruanos que se marchan al exterior y recuperar los que ya están fuera".


A través de una propuesta con doce líneas estratégicas para impulsar el desarrollo, confían que Perú crezca durante las próximas décadas a una media anual del 6 %, de manera que su producto interior bruto (PIB) pase de 153.000 millones de dólares en 2010 a 900.000 millones en 2040.


Entre estas áreas de trabajo se incluye un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que conlleve la creación de un ministerio bajo el mismo nombre, que actualmente es inexistente a pesar de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, lo prometiera en su campaña presidencial hace poco más de un año.


El presidente del Colegio de Ingenieros peruano puntualizó que la función de este ministerio no debe ser la de repartir dinero, "sino la de generarlo a través de investigaciones", cuyos resultados prevé que lleven a Perú a la reducción de la pobreza del 31 % de 2010 a sólo el 3 % en 2040.


"Para conseguir la meta que proponemos este ministerio es vital y fundamental, pero no se dan cuenta de que es la única manera de que Perú pueda progresar", señaló Muñoz, para quien "sólo basta una patente para que este país salga adelante".


En ese aspecto también se propone crear un sistema nacional de calidad, normas y patentes porque a juicio del doctor Modesto Montoya, coordinador del encuentro científico, "Perú se encuentra en la balanza negativa del conocimiento, ya que paga mucho por patentes ajenas y cobra muy poco por las patentes que genera".


"Hay mucha investigación perdida porque actualmente Indecopi (Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es una traba para obtener nuevas patentes y un ministerio enfocado en este aspecto promovería y facilitaría todo este proceso", opinó.


También dan importancia a la educación, "un campo donde hay que sembrar permanentemente", y señalan que la inversión estatal en este caso debe duplicarse del 3 % de 2010 al 6 % en 30 años.


El investigador peruano de la NASA Brian Zutta, que intervendrá en el encuentro científico para explicar la nueva generación de satélites, consideró que en Perú todavía no existe la percepción de la inversión en ciencia e investigación "como una inversión y oportunidad de negocio, tal y como se hace en Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?