EMOLTV

Corte de India autoriza desguace de buque "Exxon Valdez" en su territorio tras larga disputa

El buque, tristemente célebre por haber protagonizado el peor derrame de petróleo ocurrido en EE.UU., será desmantelado en uno de los criticados "cementerios" de buques en ese país de Asia.

31 de Julio de 2012 | 05:12 | AP/Emol
NUEVA DELHI.- Pese a la dura oposición de ambientalistas, finalmente la Corte Suprema de India permitió que el buque "Exxon Valdez", protagonista del peor accidente petrolero en la historia de Estados Unidos, sea desguazado en su territorio.

De esta manera, la antigua nave, que había sido rebautizada como "Oriental Nicety" (Sutileza oriental) comenzará a ser desmantelada en un astillero situado en el estado de Gujarat, al oeste del subcontinente.

El tribunal decidió este lunes que el buque puede anclar cerca de Alang, centro de la industria de desguace de buques.

Según el dictamen, los dueños del buque pagarán la eliminación de cualquier sustancia tóxica que sea encontrada durante el proceso.

El petrolero había entrado a aguas indias en mayo pasado, pero se le negó permiso para entrar en Alang debido a los recursos judiciales presentados por activistas ambientales, quienes afirmaron que la embarcación contiene aún sustancias peligrosas.

El "Exxon Valdez" encalló en Alaska en 1989 y derramó millones de galones de petróleo crudo que causaron daños incalculables a la zona del golfo Prince William.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace critican con dureza a la industria de desguace de buques en la India. Buques de todo el mundo, muchos de los cuales aún contienen elementos tóxicos que van desde combustibles a restos de distintos tipos de cargas peligrosas, son desmantelados por trabajadores que laboran en precarias condiciones.

Desde 1982, la playa de Alang ha sido escenario de la demolición de casi 6 mil barcos.

El precio del acero

Los buques dados de baja son vendidos para aprovechar el acero con el que están construidos, el que es recuperado en sitios como esa localidad costera de Gujarat, donde la mano de obra es extremadamente barata.

No obstante, según Greenpeace, estos viejos barcos contienen sustancias tóxicas que van desde metales pesados a amianto (potente cancerígeno), metales pesados, bifenilos policlorados (PCB) -que causan mutaciones y daños en fetos en gestación- y gases explosivos, entre muchos otros.

Al desarmarlos, dichos tóxicos se liberan al medio ambiente y afectan gravemente la salud de quienes laboran y viven en el área.

No obstante, trabajadores y empresas del sector rechazan las críticas y apuntan a que esta industria genera importantes fuentes de trabajo en India.

El "Exxon Valdez", rebautizado poco después del accidente como "Exxon Mediterranean", fue viendo restringidas sus posibilidades de navegación desde los años '90, debido a que era una nave monocasco que no cumplía con las más estrictas normativas de seguridad en el mar.

Desde 2008 sólo operaba en Asia y fue rediseñado para el transporte de mineral de hierro bajo el nombre "Dong Fang Ocean", actividad que cumplió hasta que fue vendido a una última empresa para su desguace. Durante el trayecto a India fue de nuevo rebautizado como "Oriental Nicety", dentro de una práctica común de la industria de disposición de barcos, probablemente con el fin de evitar problemas con las autoridades de los países en los que se lleva a cabo su procesamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?