EMOLTV

Condenan a 34 años a etarra por asesinar a dos policías en 1995

La pena también exige a Mikel Otegi indemnizar a las familias de los uniformados con 800 mil euros.

01 de Agosto de 2012 | 07:18 | EFE

MADRID.- La Audiencia Nacional de España condenó a 34 años de prisión al etarra Mikel Otegi por el asesinato de dos policías vascos en 1995 y le absolvió de pertenencia a banda terrorista al estimar que no estaba integrado en ETA en esa fecha.


Este tribunal dio hoy a conocer esta sentencia en la que considera a Otegi culpable de dos delitos de asesinato en concurso con uno de atentado, por los que deberá indemnizar a las familias de los fallecidos con 800.000 euros.


Otegi fue declarado no culpable por un jurado popular en 1997 por el asesinato en la localidad vasca de Itsasondo de los policías José Luis González e Ignacio Jesús Mendiluce, aunque el Tribunal Constitucional ordenó repetir el juicio después de que en Francia fuera condenado a 7 años de cárcel por asociación de malhechores.


Según la Fiscalía, el 10 de diciembre de 1995 Otegi conducía a velocidad excesiva en dirección a su caserío tras pasar la noche en un concierto de rock, un comportamiento que llamó la atención de una patrulla policial, compuesta por González y Mendiluce. 


La patrulla le siguió hasta el caserío y una vez allí se bajaron del patrullero con el fin de practicar las diligencias referidas a su forma de conducir.


Tras darse cuenta de la presencia de los policías, Otegi decidió acabar con su vida "guiado por el sentimiento de hostilidad" ya que este cuerpo policial "había sido marcado como objetivo de la organización ETA", según el escrito fiscal.


Otegi salió de la casa y, armado con una escopeta semiautomática para la que tenía licencia, disparó contra los dos agentes por la espalda, matándolos en el acto.


Tras ser exculpado en el juicio popular, Otegi abandonó el País Vasco y fue detenido el 22 de febrero de 2003 en Irouleguy (Francia), junto a la presunta etarra Aloña Muñoa.


Después de haber cumplido en Francia la condena de siete años de prisión que le impuso un tribunal, las autoridades galas lo entregaron de forma permanente a España el 30 de septiembre de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?