EMOLTV

Nuevo sondeo le otorga ventaja a Obama sobre Romney en tres estados clave

Según el sondeo divulgado hoy por "The New York Times" y la "CBS", el Mandatario obtiene el 50% o más de la intención de votos en Florida, Ohio y Pensilvania.

01 de Agosto de 2012 | 12:35 | EFE
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja al candidato presidencial republicano Mitt Romney y tiene el 50% o más del respaldo entre los probables votantes de Florida, Ohio y Pensilvania, tres estados clave para las elecciones del próximo 6 de noviembre.


El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario "The New York Times" y la cadena de televisión "CBS" entre más de 3.500 posibles votantes, encontró un amplio respaldo (en torno al 60%) en los tres estados a los planes de Obama, candidato a la reelección, de aumentar los impuestos a los más ricos.


Con respecto a la cuestión de quién haría un mejor trabajo como presidente para impulsar la economía, Obama y Romney están empatados en los tres estados.


Entre el 24 y el 30 de julio los encuestadores entrevistaron por teléfono a 1.177 probables votantes en Florida, 1.193 en Ohio y 1.168 en Pensilvania, y el margen de error del sondeo es de +/- 2,8 puntos porcentuales.


En Florida, el Mandatario cuenta con el 51% del apoyo de los probables votantes frente al 45 % de Romney, exgobernador de Massachusetts y que será nominado candidato presidencial republicano en la convención de su partido a finales de agosto en Tampa.


En Ohio, un estado en el que hace campaña hoy, el presidente cuenta con un respaldo del 50 % de los posibles votantes comparado con el 44 % de Romney.


La situación económica en Ohio, con un índice de desempleo en junio (7,2 %) inferior a la media nacional (8,2 %), es mejor que la de otros estados "y eso beneficia a Obama", explicó en una conferencia de prensa Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.


En Pensilvania, la diferencia entre los dos candidatos es mayor, con el 53 % de apoyo al jefe de Estado y el 42% a Romney.


Si las elecciones fueran hoy, según esta encuesta, Obama se impondría en los tres estados y eso históricamente significa hacerse con la Casa Blanca.


La economía es la principal preocupación de los votantes en los tres estados, con porcentajes en torno al 50%, seguida a mucha distancia por la atención sanitaria y por el déficit público.


Si bien hay un empate entre Obama y Romney en relación a quién gestionaría mejor la situación económica, en asuntos como la atención sanitaria y la seguridad nacional el presidente tiene ventaja en los tres estados.


El "mayor problema electoral" de Romney es que el apoyo que tiene entre las mujeres "ha caído sustancialmente", especialmente entre las solteras, destacó Brown.


En Ohio hay una diferencia de más de 20 puntos entre Obama y Romney entre las mujeres que probablemente irán a votar, según el sondeo.


A juicio de Brown, si Romney elige a una mujer como su candidata a vicepresidente "eso le puede favorecer" y también podría ganar puntos en Florida si se decanta por el senador hispano Marco Rubio, natural de ese estado y que está entre los nombres que suenan para acompañar al exgobernador.


Hay votantes que todavía no tienen una opinión formada sobre Romney y en estos últimos tres meses antes de las elecciones el republicano tiene "la oportunidad de redefinirse a sí mismo", opinó Brown.


Pese a que hoy por hoy Obama lleva ventaja, la elección del compañero de fórmula de Romney, las convenciones de ambos partidos y los debates televisados entre los dos candidatos en octubre pueden dar la vuelta a la situación, aseguró Brown.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?