EMOLTV

Familia de Payá no presentará acusación contra conductor del vehículo del accidente

La viuda del opositor cubano sostuvo que no busca culpables ni quiere acusar a nadie, sólo "quiero que se aclaren los hechos".

01 de Agosto de 2012 | 13:00 | EFE
imagen
AFP

LA HABANA.- La familia del fallecido Oswaldo Payá anunció hoy que no presentará acusación contra el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo del accidente en el que murió el opositor cubano, y reiteró que no acepta la versión oficial de los hechos.

"No voy a acusar a nadie ni estoy buscando culpables, sencillamente quiero que se me aclare más sobre el hecho porque he tenido toda una vida de amenazas, de represión y de intimidación contra mi familia", señaló la viuda del activista, Ofelia Acevedo, en declaraciones a medios internacionales en su casa de La Habana.

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María afirmaron que basan sus dudas en testimonios y datos de amigos que recibieron el día del accidente y que no aparecen en la versión oficial, y además argumentaron que las declaraciones divulgadas de los supervivientes del suceso están hechas "bajo la presión de la seguridad del Estado cubano".

La viuda de Payá también aclaró que ni ella ni su familia señalaron en ningún momento que el dirigente opositor fuera asesinado ni que no haya sido un accidente.

"Solo he dicho que la versión que vi en la televisión no la acepto", insistió Acevedo.

La viuda de Payá negó también que éste recibiera dinero de los jóvenes europeos que viajaban con él (Carromero y el sueco Jens Aron Modig).

"Lo del dinero es totalmente falso. Mi esposo no recibió ningún dinero, ni recibe ningún dinero", indicó.

Su hija Rosa María desmintió asimismo que los dos europeos viajaran a Cuba para organizar una filial juvenil del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que lideraba el opositor.

"Conversé con Ángel y con Aron (la tarde del viernes 20 de julio) como conversan tres jóvenes, sin ninguna pretensión de agenda injerencista ni ningún dinero de por medio", declaró la hija del fallecido opositor al insistir en que su familia no dejará de buscar la verdad.

"Sabemos que este suceso se ha convertido en un asunto de Estado y sabemos que entre Estados en ocasiones se pacta y se calla. Pero aunque otros callen nosotros no callaremos", recalcó.

Oswaldo Payá y el también opositor cubano Harold Cepero murieron el 22 de julio en un accidente de tráfico cerca de la ciudad de Bayamo, a más de 750 kilómetros de La Habana, cuando viajaban en un vehículo conducido por el español Ángel Carromero y en que también iba el sueco Jens Aron Modig.

Carromero es un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid y Modig preside la Liga Democristiana Juvenil de Suecia.

Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

El español se encuentra en prisión provisional en La Habana "instruido de cargo por homicidio", mientras que a Jens Aron Modig se le permitió abandonar Cuba el lunes y ya está en Suecia.

Carromero y Modig confirmaron la versión del accidente de tráfico en declaraciones grabadas y mostradas a la prensa en La Habana parte de las cuales se han divulgado también en medios de comunicación cubanos.

El martes el diario Granma publicó un extenso editorial, replicado en la mayoría de los medios cubanos, todos oficiales, en el que se denunciaban motivaciones políticas del viaje a Cuba de Carromero y Modig.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?