EMOLTV

Restauran suministro eléctrico en India tras masivo apagón

La principal compañía del país explicó que el corte se debió a que las empresas distribuidoras de corriente tomaron más energía de lo asignado, generando la interrupción en la red.

01 de Agosto de 2012 | 14:12 | DPA
imagen
AP

NUEVA DELHI.- El suministro eléctrico fue restaurado hoy en India un día después del peor apagón en la historia moderna de la nación asiática, que dejó sin energía a más de la mitad del país durante más de diez horas.


La normalidad volvió hoy la capital y a las regiones del norte, este y noreste del país que se habían quedado sin luz, según informó la principal compañía de distribución india, la estatal Power Grid Corp.


Un total de 19 estados y la capital se vieron afectados sufriendo cortes de agua, interrupciones del tráfico ferroviario y embotellamientos. Se trató del segundo día de cortes masivos de electricidad. El lunes algunos estados del norte se habían quedado también sin luz durante horas.


La empresa Power Grid Corp explicó que compañías de distribución en algunos estados tomaron más energía de lo asignado, provocando los cortes en tres redes. La empresa y sus subsidiarias compran electricidad a generadoras y las transmiten por sus redes a los distribuidoras, que finalmente las venden a los consumidores.


La Comisión Reguladora de Electricidad emitió advertencias a cinco estados, entre ellos Uttar Pradesh, Punjab y Haryana, por desviar demasiada electricidad, algo que éstos han negado. Los reguladores a nivel nacional y estatal tienen escasos medios para imponer cuotas a los distribuidores, que incluyen tanto operadores públicos como privados.


El nuevo ministro de la Energía, Verappa Moily, señaló su intención de centrarse en soluciones de futuro. "El hecho es que la demanda en India es enorme y tenemos que intentar mantenernos en la senda del desarrollo", señaló Moily.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?