EMOLTV

Australia rechazó petición de EE.UU. para instalar una flota en su territorio

Washington buscaba estacionar un portaaviones y varios buques en una base en la costa noroeste de la isla, con la idea de mejorar su posición estratégica frente a China.

02 de Agosto de 2012 | 01:13 | EFE
SIDNEY.- El gobierno de Australia rechazó la propuesta presentada por Estados Unidos de situar en una base naval del país oceánico un portaaviones nuclear y una flota de apoyo, informó hoy la prensa australiana.

La propuesta, contenida en un informe encargado por el Pentágono al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, comprendía situar en las instalaciones de Sterling, en la costa noroeste , un portaaviones con nueve escuadrones de aviones, al menos dos cruceros y destructores con misiles, un submarino y un buque de aprovisionamiento.

En respuesta al informe elaborado por el Centro, el ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, dijo anoche en Canberra durante un discurso que su Gobierno no se ha planteado autorizar bases estadounidenses en Australia.

"De lo que hemos hablado (con EE.UU.) es en términos de aumentar su acceso naval y aéreo a nuestras instalaciones", apuntó.

Capacidades contra China

El citado informe, publicado parcialmente por el diario "Canberra Times", señala que "la geografía de Australia, su estabilidad política y las ya existentes capacidades e infraestructura, ofrecen profundas y notables ventajas militares a EE.UU. cuando sale a la luz la creciente gama de sistemas de armamento de China".

El documento propone iniciativas como la de construir en Australia un base aérea con capacidad para prestar apoyo a "bombarderos y otros aviones" y la de suministrar tecnología avanzada a los submarinos australianos clase Collins.

En abril de este año llegó a la base australiana de Darwin el primer contingente de 200 soldados estadounidenses, cuyo despliegue fue autorizado mediante el acuerdo bilateral firmado con Washington anunciado cinco meses antes por el Presidente Barack Obama y la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard.

El acuerdo establece que al concluir su misión de seis meses, los militares serán reemplazados mediante el sistema de rotación. El destacamento aumentará a 1.000 efectivos en 2014 y alcanzará 2.500 en 2016

En junio, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, anunció que su país aumentará la presencia de sus tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico, para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la región.

El plan incluye mantener el número de portaaviones que actualmente están en la zona del Pacífico y apoyarlos con el 60% del total de los buques de la flota estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?