EMOLTV

Kofi Annan decide no seguir como mediador de la ONU para la crisis siria

El representante de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para guiar una solución del conflicto, explicó que varias desavenencias con el Consejo de Seguridad influyeron en su decisión.

02 de Agosto de 2012 | 12:43 | Reuters
imagen
AFP

NACIONES UNIDAS.- El ex secretario general de Naciones, Unidas Kofi Annan, renunciará a fin de mes como mediador de la ONU y la Liga Árabe en el conflicto sirio de 17 meses.


A través de un comunicado, el jefe de la ONU Ban Ki-moon dio a conocer la noticia, en lo que supone la lejanía de una posible salida a la crisis en Siria.


"El señor Annan nos ha informado a mí y al secretario general de la Liga de Estados Árabes, señor Nabil Elaraby, su intención de no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto del 2012", dijo Ban en el comunicado, agregando que tanto él como Elaraby estaban evaluando un sucesor.


"Kofi Annan merece nuestra admiración profunda por la manera desinteresada en que ha puesto sus formidables habilidades y prestigio en estas difíciles y potencialmente ingratas tareas", agregó Ban.


El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, reaccionó rápidamente, sugiriendo a periodistas afuera del Consejo de Seguridad en Nueva York que Moscú estaba desilusionado con la decisión.


"Entendemos que es su decisión", indicó que Churkin a periodistas. "Lamentamos que elija hacerlo. Hemos apoyado muy fuertemente los esfuerzos de Kofi Annan. Tiene todavía otro mes adelante y espero que este mes sea usado lo más efectivamente posible bajo estas circunstancias tan difíciles", agregó.


Churkin manifestó además que se sentía alentado de que Ban Ki-moon estuviera buscando un sucesor de Annan.


En declaraciones realizadas a periodistas en Ginebra, Annan citó desavenencias en el Consejo de Seguridad de la ONU como una de las razones para su renuncia.


"Este mundo está repleto de gente loca como yo. Así que no se sorprendan si el secretario general Ban Ki-moon puede encontrar alguien que pueda hacer un trabajo mejor que yo", expresó Annan cuando fue consultado si había pensado en alguien para reemplazarlo.


"Puede haber otros planes, otros acercamientos que puedan funcionar bastante efectivamente", sostuvo, agregando que en esta etapa el foco debería seguir estando en una transición política, ya que el "Presidente (Bashar) al-Assad tendrá que irse en algún momento".


Diplomáticos del Consejo han dicho privadamente que Estados Unidos y países del Golfo Pérsico estaban cada vez más frustrados con lo que veían como un compromiso obstinado con la diplomacia en un momento en que creían que todas las vías para el diálogo con el Mandatario sirio se habían agotado.


Churkin rápidamente comenzó a señalar a posibles culpables por la partida de Annan, sugiriendo que los países occidentales que se opusieron a "propuestas razonables y balanceadas" en el Consejo de Seguridad minaron los esfuerzos de paz del ex jefe de la ONU desde el comienzo.


Mientras que diplomáticos occidentales culpan a Rusia y China por vetar tres resoluciones del Consejo de Seguridad que buscaban aumentar la presión para que Assad detenga sus ataques contra civiles y pon ga fin a los combates, que han escalado hacia una guerra civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?