Los rebeldes sirios han ampliado sus acciones a gran parte del país, pese a la reacción de las fuerzas leales a Al Assad.
APBEIRUT (LÍBANO).- Más allá de Alepo, donde se libra la "batalla decisiva" entre las fuerzas del Gobierno de Bashar Al Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo, las acciones de violencia se extienden a otras localidades y han causado la muerte de decenas de personas en las últimas horas.
En Hama, importante ciudad situada en el centro del país, las tropas gubernamentales mataron al menos a 50 personas, entre ellas 21 miembros de tres familias, según organizaciones insurgentes.
"Durante los enfrentamientos, el Ejército ingresó al vecindario de Arbaeen y realizó redadas durante las que mataron a miembros de tres familias", señaló Abu Ammar, residente de la ciudad.
Según describió, entre las víctimas había diez miembros de la familia Kanan, ocho de una familia de apellido Okda y tres de la familia Saffaf.
Otro habitante local dijo que los enfrentamientos continuaron y los rebeldes han pedido ayuda a combatientes de otras partes de la ciudad.
Las fuerzas sirias asediaron al distrito de Arbaeen en las primeras horas del jueves, dijeron residentes, agregando que el Ejército está usando morteros y tanques para atacar el vecindario.
"No podemos huir y muchas familias están atrapadas dentro de sus casas", dijo un testigo.
Ataque en ruta estratégica
En el estratégico valle de Haurán, situado al sur del país y que comunica a la capital, Damasco, con la vecina Jordania, un ataque emprendido por helicópteros militares dejó como saldo 16 rebeldes muertos, todos miembros de una misma familia.
La acción ocurrió luego de que combatientes insurgentes abrieron fuego contra un bloqueo del Ejército situado en la carretera, cerca del pueblo de Busra al-Harir.
El poblado también fue atacado por artillería, de acuerdo al testimonio de residentes.
"El Regimiento 175 está bombardeando ahora Busra al-Harir desde Izru", dijo un activista de la oposición en la región. Izru es una base del Ejército sirio ubicada cerca de la principal carretera que une a Damasco con la ciudad fronteriza de Deraa.
En esa localidad nació la revuelta de 17 meses contra el gobierno de Al Assad.
Las víctimas que causó el bombardeo aéreo pertenecían a la familia Hariri, un destacado clan de la sureña Busra al-Harir que ha estado a la vanguardia de la resistencia armada.
Los extensos clanes familiares tienen gran importancia en la sociedad siria y se han convertido históricamente en un factor clave en el desarrollo de la actividad política, tanto a nivel local como en todo el país. Frecuentemente, la adscripción religiosa se cruza con la pertenencia a determinada agrupación familiar.