EMOLTV

Comitiva surcoreana homenajea en Corea del Norte al fallecido presidente de Hyundai

El presidente del grupo económico Chung Mong-hun y otros trece representantes de la filial en el país comunista, cruzaron la frontera por tierra, informó la agencia local Yonhap.

03 de Agosto de 2012 | 06:24 | EFE

SEÚL.- Una comitiva surcoreana viajó hoy a Corea del Norte para participar en un acto de homenaje por el fallecido presidente del Grupo Hyundai, Chung Mong-hun, promotor del mayor proyecto turístico entre las dos Coreas, en el monte Kumgang.


El presidente y otros trece representantes de la filial Hyundai Asan, que operaba los viajes turísticos de ciudadanos del Sur al monte norcoreano Kumgang hasta su suspensión hace cuatro años, cruzaron la frontera a Corea del Norte por tierra, informó la agencia local Yonhap.


La agenda de la comitiva de Hyundai Asan incluye una breve ceremonia fúnebre en honor al fallecido empresario en el centro turístico de Kumgang y la inspección de esas instalaciones antes de partir de regreso al Sur.


En el grupo no participó en esta ocasión Hyun Jeong-eun, viuda de Chung Mong-hun y actual presidenta del Grupo Hyundai, que el pasado diciembre formó parte de la selecta comitiva de surcoreanos autorizados por Seúl a acudir al funeral del fallecido líder Kim Jong-il en Corea del Norte.


En su lugar, la viuda presidió hoy una ceremonia conmemorativa por separado en Seúl junto a 200 empleados de la firma, en la que auguró la pronta reanudación del suspendido proyecto turístico entre las dos Coreas.


El complejo de Kumgang, símbolo de la cooperación entre las Coreas, atrajo durante años a miles de turistas surcoreanos hasta que en julio de 2008 un soldado norcoreano mató de varios disparos a una turista del Sur que entró en un área no autorizada.


El Gobierno de Corea del Sur suspendió entonces las visitas hasta que el Norte aclarara las circunstancias del suceso, procesara a los culpables y pidiera disculpas, condiciones que hasta hoy no se han cumplido.


El homenajeado Chung Mong-hun, quinto hijo del fundador del poderoso grupo industrial Hyundai, Chung Ju-yung, aprovechó la etapa de distensión abierta entre las Coreas en el año 2000 para promover enérgicamente proyectos empresariales con Corea del Norte.


El magnate, implicado en escándalos de financiación ilegal, fraude contable y falsificación de documentos, se suicidó el cuatro de agosto de 2003 junto a una carta con la petición de que sus cenizas fueran esparcidas en el monte Kumgang. EFE