EMOLTV

Irán endosa a países intervencionistas fracaso de mediación de Annan en Siria

La Cancillería de ese país acusó a "los occidentales" de "sabotear" el plan de paz para Damasco.

03 de Agosto de 2012 | 11:26 | EFE
imagen
AFP

TEHERÁN.- Aludiendo a Estados Unidos y sus aliados, Irán achacó este viernes a "algunos países intervencionistas" el fracaso de la mediación de Kofi Annan en Siria.


En declaraciones divulgadas por la agencia oficial "IRNA", el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, afirmó que "los esfuerzos de Annan para cesar el envío de armas a Siria y acabar con los atentados terroristas no satisfacían a los países intervencionistas".


En la misma línea se expresó horas después el jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, quien señaló que "Estados Unidos trata de echar las culpas a otros", al señalar a Rusia y China, en el fracaso de Annan en Siria.


Salehi, citado igualmente por "IRNA", recalcó además que fueron "los países occidentales y algunos estados regionales los que sabotearon el plan" diseñado por el antiguo secretario general de la ONU.


"El plan de Annan era aceptable para Siria y países importantes de la zona, pero la otra parte no permitió que Annan tuviera éxito en su aplicación", agregó Salehi antes de recalcar que la intención de esos países es derrocar al régimen del Presidente sirio, Bashar al-Assad.


El propio Annan explicó ayer jueves que decidió renunciar tras llegar a la conclusión de que en las circunstancias actuales de incremento de la violencia y la división de la comunidad internacional hacen imposible una salida política en Siria.


"Es imposible para mi o para cualquier otra persona convencer al Gobierno y a la oposición para dar los pasos necesarios para abrir un proceso político", recalcó Annan, quien abandonará su peusto el 31 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?