EMOLTV

Hillary Clinton llega a Nairobi para tratar elecciones kenianas y transición somalí

La secretaria de Estado norteamericana se reunirá con los presidentes Mwai Kibaki y Sharif Sheikh Ahmed, de Kenia y Somalía, respectivamente.

04 de Agosto de 2012 | 05:56 | EFE

NAIROBI.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó hoy a Kenia para realizar una visita oficial de un día, en que tiene previsto mostrar su apoyo a la celebración pacífica de las próximas elecciones del país, así como al proceso de transición de Somalia, que llega a su fin este mes.


En esta, la cuarta parada de la gira africana que está realizando Clinton, la secretaria de Estado se reunirá con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y su primer ministro, Raila Odinga, así como con el jefe de Estado de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed.


"La secretaria se reunirá con Kibaki, Odinga y otros oficiales del Gobierno con el objetivo de mostrar su apoyo para que se produzcan unas elecciones transparentes, creíbles y libres de violencia en 2013", dijo la portavoz del departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland.


Las últimas elecciones de Kenia, celebradas en diciembre de 2007, desataron una intensa ola de violencia que dejó 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados.


La representante del gobierno estadounidense tiene previsto entrevistarse también con el presidente del Tribunal Supremo de Kenia, Willy Mutunga, y con altos cargos de la Comisión Electoral Independiente.


Por otra parte, la secretaria de Estado tratará con el presidente de Somalia el fin del proceso de transición del país, que gracias al apoyo de la comunidad internacional ha conseguido una cierta estabilidad después de más de dos décadas de anarquía, tras ser derrocado el dictador Siad Barré en 1991.


Además, el viaje de Clinton a Kenia se produce pocas horas después de un intento de atentado en Nairobi, el último de una serie de ataques que se han producido en el país desde en octubre pasado, cuando las tropas kenianas iniciaron una ofensiva militar en Somalia para acabar con los radicales islámicos de Al Shabab.


Por ello, se prevé que la secretaria de Estado americana también trate la reciente amenaza terrorista que pesa sobre Kenia con los líderes kenianos.


Kenia es la cuarta parada de Clinton en la gira por el continente africano que está llevando a cabo y que inició el pasado martes en Senegal, donde se entrevistó con el presidente del país, Macky Sall.


Posteriormente, la máxima representante de la diplomacia estadounidense se trasladó a Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, para reunirse con el jefe de Estado, Salva Kiir, y ayer viajó a Uganda, donde conversó con su presidente, Yoweri Museveni.


Más tarde, Clinton tiene previsto desplazarse a Malaui, Sudáfrica y Ghana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?