EMOLTV

Sudáfrica celebra 50 años del arresto de Mandela con inauguración de estatua

La estatua en honor del líder sudafricano está ubicada en la localidad de Howick, en la provincia de Kwazulu Natal, donde fue arrestado en agosto de 1962.

04 de Agosto de 2012 | 14:03 | EFE
imagen

El monumento, compuesto por 50 barras de acero, se puede apreciar a 35 metros de distancia.

AFP


NAIROBI.- Sudáfrica celebró hoy el cincuenta aniversario de la detención del premio nobel de la paz y ex Presidente del país Nelson Mandela , con la inauguración de una gran estatua del líder sudafricano en la localidad de Howick, en la provincia de Kwazulu Natal, donde fue arrestado.


Al acto de inauguración asistió el actual jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien aseguró que la escultura "inspirará" a todo el que la visite, informó la agencia local de prensa Sapa.


"Debemos animar a las distintas generaciones a que visiten el lugar, porque aquellos que lo hagan se sentirán inspirados", aseguró Zuma, que fue recibido con júbilo por una multitud de seguidores del partido sudafricano en el poder, el Congreso Nacional Africano (CNA), del que también formó parte Mandela .


"Los niños sobre todo deberían venir aquí, porque esto les ayudará a entender la historia de nuestro país", agregó.


El artista que diseñó la pieza, Marco Cianfanelli, explicó a Sapa que "la parte delantera de la escultura es un retrato de Mandela , y tiene unas barras verticales que representan su encarcelamiento".


"Cuando caminas a través de la estructura, irradia rayos de luz que simbolizan el levantamiento político de mucha gente y la solidaridad", agregó.


Para llegar al monumento, compuesto por 50 barras de acero y el retrato de Mandela , visible a 35 metros de distancia, se recorre un camino flanqueado por árboles con las palabras que describen al ex Presidente: valiente, líder, prisionero, camarada, carácter...


La estructura está situada en Howick, muy cerca de la carretera en la que fue arrestado el 5 de agosto de 1962 por fuerzas policiales cuando se dirigía hacia Johannesburgo.


Después de su arresto y tras el famoso juicio de Rivonia, Mandela , que luchaba desde la clandestinidad para acabar con el régimen racista que estaba en el poder en Sudáfrica, el apartheid, fue condenado a cadena perpetua acusado de traición.


Tras la sentencia, Mandela pasó 27 años en prisión, 18 de ellos en la conocida isla de Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo, en el extremo suroeste de Sudáfrica, desde donde siguió siendo uno de los líderes de la lucha por la libertad de los sudafricanos no blancos.


Con la caída del régimen a finales de los años 80 y principios de los 90 y la celebración de las primeras elecciones democráticas del país en 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.


Aunque sólo estuvo al frente del país durante un mandato de cinco años, el premio Nóbel de la paz es considerado el padre de la nación y es el personaje más venerado en Sudáfrica.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?