EMOLTV

Inglaterra: Alcalde de Londres es el favorito para sustituir a David Cameron como líder "tory"

Según una encuesta del diario "The Sunday Times", el 24% de los consultados expresó su apoyo a Boris Johnson, seguido del ministro de Exteriores, William Hague, con 14 por ciento.

05 de Agosto de 2012 | 06:02 | EFE

LONDRES.- El alcalde de Londres, el popular y carismático Boris Johnson, es el favorito del electorado para sustituir al primer ministro británico, David Cameron, como líder conservador, revela hoy un sondeo sobre intención de voto.


La encuesta, hecha por la firma YouGov para "The Sunday Times", señala que el 24% de los consultados expresó su apoyo a Johnson, seguido del ministro de Exteriores, William Hague, con el 14 %; el excandidato a líder David Davis, con el 6 %, mientras que los otros apoyos se reparten entre otros miembros del Partido Conservador.


El respaldo a Johnson, de cara a los próximos comicios generales previstos para 2015, es mayor entre los consultados de la formación, al llegar al 33 %, mientras que Hague saca el 24 % y Davis el 7 %.


YouGov entrevistó a un total de 1.787 personas entre el 2 y el 3 de agosto, señala el dominical británico.


Johnson, que este año volvió a ser elegido alcalde de Londres para un mandato de cuatro años, tendría que dimitir como primer edil si quisiera presentarse el liderazgo de los conservadores -si hay una elección interna para sustituir a Cameron- antes de la celebración de los comicios generales.


"The Sunday Times" comenta que la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres ha aumentado la popularidad de Johnson.


Además, el alcalde consiguió titulares favorables de los periódicos tras quedar colgado el pasado día 1 del cable de una tirolina en el parque londinense de Victoria Park y debió ser rescatado con una cuerda después de cinco minutos en el aire.


El alcalde había aceptado deslizarse por la tirolina de Victoria Park, uno de los dos escenarios junto a Hyde Park en los que se está celebrando el "BT London Festival", un programa de conciertos y actividades deportivas para festejar los Juegos Olímpicos.


A veinte metros del final, la tirolina se atascó y Johnson, vestido de traje y ataviado con un casco azul, quedó suspendido en el aire ante varios centenares de personas, que estaban siguiendo las competiciones deportivas a través de pantallas gigantes.


Además, "The Sunday Times" entrevistó a varios donantes del Partido Conservador y algunos expresaron su apoyo a Johnson.


Entre ellos el financiero Peter Hall, que donó 450.000 libras (unos 540.000 euros, 665.000 dólares) a los "tories" y considera que Johnson sería el líder adecuado si la recesión británica se profundiza.


"La gran fortaleza de Boris es su seguridad y optimismo", además de una capacidad para decirle a la gente que el futuro es bueno, resaltó Hall.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?