EMOLTV

Afganistán recupera parte del patrimonio que fue confiscado en años de guerra

Los objetos fueron sacados de territorio afgano durante la guerra civil y vendidos en el mercado negro. En 2001,las autoridades de algunos países comenzaron a devolverlos.

05 de Agosto de 2012 | 11:47 | EFE
imagen
EFE

KABUL.-Un total de 843 reliquias arqueológicas sustraídas durante años de guerra fueron instaladas hoy en las vitrinas del Museo Nacional de Afganistán, en un acto oficial que contó con la presencia del cónsul británico en Kabul, Colin Corokin.


Los artefactos devueltos, en una operación que contó con el apoyo del British Museum, datan en algunos casos de 4.000 años de antigüedad e incluyen estatuas, hachas y monedas, que serán expuestas en una exhibición que estará abierta al público.


Entre las piezas figura un Buda de piedra de 1.800 años que fue robada del Museo y vendida en el mercado negro en Japón.


"Teníamos registro de 21 objetos, mientras que el resto fueron robadas de sitios arqueológicos", explicó el director del Museo, Omara Khan Massodi, quien denunció que el expolio no hubiera sido posible sin la complicidad de "los señores de la guerra" afganos.


Los objetos fueron sacados de territorio afgano principalmente durante la guerra civil y vendidos en el mercado negro en Europa, Asia o América, pero en 2001, tras la caída del régimen talibán, las autoridades de algunos países comenzaron a devolverlos.


Algunos de los artículos robados fueron luego descubiertos en el Reino Unido, y, tras ser certificada su autenticidad por expertos del Museo británico, conservados en las dependencias de esa institución con vistas a devolverlos al país asiático.


Encrucijada geográfica entre Oriente Medio, Asia Central y el sub continente indio, Afganistán ha sido históricamente escenario de civilizaciones míticas, como la del río Amu Daria, cuyo origen se remonta al siglo XIV antes de Cristo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?