imagen difundida por la televisión siria que muestra a los detenidos iraníes.
EFEDAMASCO.- El sangriento conflicto en Siria es cada vez más un polvorín para toda la región: la alianza entre Damasco y Teherán se ha visto trastocada por el secuestro de 48 peregrinos por parte un grupo insurgente islamista, que acusa a los fieles de ser agentes de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Un video emitido hoy por el canal saudí Al Arabiya muestra a parte de los secuestrados en manos de la Brigada de Mártires Al Bara. Irán está de parte del régimen del presidente Bashar al-Assad. Los rebeldes sirios reciben dinero y armas de Arabia Saudí, uno de los principales rivales de Irán en el mundo árabe.
En el video aparece el comandante rebelde Abdul Nasser al Shumeir frente a un grupo de personas que, según afirma, son los 48 secuestrados iraníes. El hombre, que abandonó el ejército sirio para unirse a los rebeldes, muestra un documento de identidad perteneciente supuestamente a uno de los rehenes en el que se indica su pertenencia a la Guardia Revolucionaria.
Los datos no se pueden verificar de forma independiente.
Al Shumeir dijo "llevamos meses siguiendo a los iraníes, desde que recibimos información sobre ellos".
La autenticidad del video tampoco ha sido de momento comprobada de manera independiente. Al Arabiya pertenece a un empresario saudí estrechamente relacionado con la monarquía saudita. Arabia Saudí apoya al ejército rebelde con dinero y armas y rivaliza con Irán, aliado del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, por la supremacía en el Golfo.
El sábado, Teherán confirmó que 48 peregrinos habían sido secuestrados de camino al aeropuerto internacional de Damasco tras visitar el santuario chiita de Sayeda Zeinab. Según informaciones de la embajada iraní en la capital siria, los raptores eran un "grupo terrorista armado". Se desconoce el paradero de los secuestrados. Tanto las autoridades sirias como las iraníes están intentando esclarecer el caso.
La brigada Al Bara, nombrada según Al Baraa ibn Malik (un pariente de Mahoma fallecido en el año 640), procede de Homs. Aparecieron en febrero de este año con el anuncio de que iban a perpetrar atentados suicidas contra instalaciones del régimen de Al Assad.
En tanto, en la segunda ciudad del país, Alepo, prosiguen los intensos combates entre tropas del gobierno y contra los insurgentes. El régimen atacó sin tregua con artillería el barrio de Saladino. En este barrio también hubo combates, según comunicó el Observatorio de Derechos Humanos sirio. Las tropas del gobierno intentan desde hace dos semanas expulsar a los insurgentes de la capital económica del país.